Néstor Lastiri aseguró que lo que buscan es que “se vayan generando políticas que sirvan para cuidar y preservar el acuífero”

Néstor Lastiri aseguró que lo que buscan es que “se vayan generando políticas que sirvan para cuidar y preservar el acuífero”
15 Enero, 2021 a las 08:00 hs.

Ayer se llevó a cabo la firma del acta constitutiva de la Unidad de Gestión del Acuífero para las localidades de Vertiz, Speluzzi, General Pico, Dorila y Metileo. La intendenta, Fernanda Alonso, destacó la “necesidad de pensar regionalmente y pensar en los recursos ambientales que posee la zona”.

Por su parte, el Secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, Néstor Lastiri dijo que desde el año 1986 que la ciudad de General Pico cuenta con agua potable. “El organismo nacional Obras Sanitarias de la Nación era quien se encargaba de hacer llegar el agua a las principales ciudades del país, en este caso a las que tenían agua disponible como recursos superficiales eran las que abastecían al resto. Las únicas que quedaban por fuera eran las ciudades de Santa Rosa y General Pico” aseguró. 

Además explicó que la ciudad de General Pico “quedo para lo último porque no tenía agua subterránea, en el sentido confinada, es decir, dentro de dos mantos impermeables” y aseguró que en este caso se revió toda esa situación cuando los servicios pasaron a la provincia de La Pampa y se hizo la explotación de los acuíferos freáticos. “Los freáticos son los que están en las napas más directa que encontramos en la profundidad”. 

Para esto se llevo adelante un estudio geológico, se establecio la distribución de los pozos para que no interfirieran entre sí y para que se cuide la calidad del agua estableciendo un caudal de extracción sostenible. Si bien todo esto se fue aplicando, Lastiri explicó que “lo que sucede es que la demanda en la presión que hace el crecimiento de la ciudadanía hace que el acuífero esté cada vez más demandado y en ese caso tenemos que cuidarlo desde los dos aspectos”.

Y continuó: “Por un lado el monitoreo, que es lo que estamos haciendo, incorporar institucionalmente a los municipios para que sea más coordinado y mejor con los principales actores que manejan el agua y evitar lo máximo posible la contaminación. Y  por otro lado está el derroche del agua, en ese caso tratar de mantenerlo en una situación de uso eficiente que cada vez sea mejor y más sustentable para la explotación del acuífero” sostuvo el secretario.

Respecto a cómo se encuentran en este momento los pozos, el secretario de Recursos Hídricos aseguró que “hay una cantidad de pozos incorporados al servicio y están relativamente bien, pero hay veces, como los días de verano, en los que hay zonas o lugares que no pueden abastecerse de agua“. 

Además explicó que el agua que ingresa al acuífero es el agua de lluvia, así como también el agua pluvial que corre por la ciudad que lleva aceite, petróleo y la de los basureros o líquidos cloacales. “Todo eso acciona sobre el acuífero y esta es la tarea que tenemos de hacer un uso eficiente del mismo y para eso tenemos que medirlo, evaluarlo permanentemente y sacar las conclusiones en cuanto a cantidad y calidad posible de ser extraídas”.

Respecto a las imágenes satelitales de ARSAT que pueden medir hasta 2 metros la presencia de agua, Lastiri explicó que se podrá realizar un manejo más fino, “cada vez vamos a tener que ajustar más el parámetro de medición“. Y aseguró que La Pampa es la única provincia que tiene una explotación “así” de lo acuíferos y con este desarrollo tecnológico que se le está aplicando a través de la Universidad de La Pampa y a través de los organismos como la Secretaría de Recursos Hídricos. “Lo que queremos es que cada vez se vaya evaluando y midiendo mejor y se vayan generando políticas que digan que sirvan para cuidar y preservar el acuífero” señaló.

Por último, Lastiri se refirió al acueducto de General Pico y dijo que es una atribución del gobierno provincial y una tarea de planificación para el desarrollo de los servicios de agua potable y también una tarea de fondo y presupuesto. Está en la canasta de opciones y creo que es posible seguirla aunque ahora en estos tiempos se estaba viendo que se va a hacer una estación de bombeo para estabilizar mejor el funcionamiento hidráulico del acueducto de Pichimahuida a Santa Rosa”.

En esta nota hablamos de: