El subsecretario de Salud, Gustavo Vera informó que el sistema de Salud “no está colapsado” aunque reconoció que “existe una preocupación y tensión permanente”

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera informó que el sistema de Salud “no está colapsado” aunque reconoció que “existe una preocupación y tensión permanente”
10 Enero, 2021 a las 08:00 hs.

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, indicó que el Sistema Provincial de Salud no está colapsado, aunque reconoció que existe una situación de preocupación y tensión permanente.

El funcionario provincial puso de relieve el trabajo conjunto con el sector privado y el aval de este a las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo Provincial, entre ellas la restricción en la circulación y prohibición de encuentros sociales.

Además, remarcó que por el momento, no hay problemas de cantidad de camas y respiradores disponibles, pero sí de complicaciones con el personal de Salud afectados por la COVID-19.

Vera indicó que no solamente preocupa el nivel de internados, “sino también la cantidad de casos positivos que alcanza, actualmente, un promedio de 300 en los últimos días. Esto hace que tengamos más de 3 mil personas activas, significa que hay que llamarlas por teléfono diariamente al igual que a los contactos estrechos lo que suma un total de 10 mil personas en permanente trabajo. El Sistema de Salud Público y el Sector Privado están trabajando permanente en forma conjunta y colaboran plenamente con las decisiones de la Provincia y apoyan cada una de las medidas que toma el Poder Ejecutivo, y por supuesto las del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, para evitar que ocurra una catástrofe”, indicó.

En relación a las restricciones impuestas en las últimas horas, el funcionario manifestó que “es un momento difícil en el que es importante entender que las medidas tomadas en concepto de restricciones, tienen que ver con los números que son preocupantes, y no menos lo es la situación de los profesionales de la salud, tanto médicos, enfermeros y enfermeras y en general todo el personal que desarrolla actividades dentro de los centros asistenciales. Estamos estresados y cansados” señaló Vera ejemplificando la situación con una carta que hizo público días atrás un neumonólogo de Salud Pública. “Acordamos en un todo con esas expresiones que el profesional realizó en las redes sociales. Lo hizo por su cuenta, pero sabemos que transmitió el pensamiento de toda la comunidad de la salud pampeana, tanto la pública como la privada, tenemos constantemente contacto con ellos”, sostuvo.

Área de peligro

Vera informó sobre la situación actual derivada en la cantidad promedio de contagios a diario. “En las distintas etapas que hemos diseñado con el Gobernador, de la etapa 1 a la 4, según la cantidad de pacientes positivos por día, hoy nos encontramos entrando en la etapa 4, que corresponde a más de 300 pacientes por día. Un lugar muy peligroso donde el porcentaje ocupacional de las terapias intensivas es alto, por momentos superamos el 60%. Este porcentaje fluctúa por altas médicas y por decesos también. Estos números no están concentrados entre Santa Rosa y General Pico, sino que estamos internando en localidades como 25 de Mayo y Eduardo Castex. El Sector Privado está recibiendo, por derivaciones, pacientes NO COVID-19, por lo tanto el número de camas de terapia intensiva es de entre 100 y 120, pero ese no es el problema. Por el momento no están atendiendo situaciones de COVID, pero si lo tiene que hacer, están totalmente dispuestos”, manifestó.

Recurso humano y derivaciones

“La situación crítica la tenemos con el recurso humano, tenemos médicos enfermos; por ejemplo en Santa Rosa tenemos siete médicos enfermos, algunos de ellos internados. Necesitamos que la comunidad tome consciencia, el gobernador Ziliotto siempre privilegió la actividad económica, pero todo lo que sea superfluo hay que evitarlo. El sector privado comparte la preocupación que tiene. Hubo instituciones privadas que han tenido que cerrar sus terapias intensivas por 24 o 48 horas, como sucedió en General Pico que se enfermaron tres médicos y cuatro enfermeras, esto está ocurriendo a diario”, manifestó Vera.

El funcionario destacó la utilización de los hospitales modulares, que se fueron incrementando desde comienzos del 2020. “No es cuestión de falta de camas o respiradores, en su momento fueron criticados los hospitales modulares, cuando eran diez, y hoy estamos a punto de llegar a los 40 hospitales modulares. No estamos colapsados, pero sí muy preocupados, no lo dice el Ministerio de Salud, lo dice todo el equipo de salud de La Pampa”, dijo.

Telemedicina

El subsecretario de Salud, destacó que al modo de atención presencial también se suma la telemedicina en el seguimiento de casos positivos en conjunto al sector privado. “Vamos a empezar a aplicar la Telemedicina para llamar a los pacientes positivos, a través de un convenio con el Colegio Médico y la ayuda del Sector Privado”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: