Misiones: sanitizaban un juzgado y desaparecieron 12,5 millones de pesos

Misiones: sanitizaban un juzgado y desaparecieron 12,5 millones de pesos
8 Enero, 2021 a las 11:40 hs.

Fue en Posadas. Sospechan de tres empleados que hacían tareas de desinfección para una empresa por el Covid-19.

Un millonario robo ocurrió a fines de diciembre en el Juzgado Federal de Posadas y los investigadores sospechan que fue cometido por tres operarios de una empresa de limpieza que estaban encargados de realizar la desinfección diaria del edificio que está sobre la avenida Mitre, en la zona céntrica de la capital de Misiones.

El dinero estaba en la caja fuerte de una de las secretarías, en el segundo piso, y ahora se intenta establecer si los ladrones tenían la combinación, si quedó abierta al final de la jornada laboral o bien si la mujer olvidó sobre su escritorio la llave.

Los ladrones se llevaron 65.700 dólares, más pesos, euros y reales por un monto total de 12,5 millones de pesos, según la denuncia que ahora es investigada por la Fiscalía Federal de Posadas. Los ladrones pasaron con los fajos de dinero por el sector de custodia del edificio de la calle Mitre al 2300, que está a cargo de Gendarmería, sin que nadie lo advirtiera.

El robo fue descubierto en la mañana del 29 de diciembre, pero se manejó en absoluta reserva en la Justicia Federal. La secretaria llegó a su oficina y se encontró con la caja fuerte abierta y después del arqueo se comprobó la millonaria sustracción.

Apenas constatado el hecho, la mujer alertó a la jueza federal María Verónica Skanata, pero recién al día siguiente se dio intervención a la fiscal Silvina Gutiérrez. En el lugar se hicieron pericias con personal especializado de Gendarmería, que buscó huellas y analizó las cámaras de seguridad ubicadas en los pasillos del edificio.

Los investigadores no tardaron en marcar a tres empleados de una empresa de limpieza como los principales sospechosos del hurto. Habían empezado a trabajar 45 días antes y se encargaban de sanitizar todas las oficinas dos veces por semana para evitar posibles contagios de coronavirus.

En una de las filmaciones, los gendarmes notaron que dos de los empleados tenían en los bolsillos de sus trajes de protección personal algunos objetos similares a fajos de dinero.

Esas imágenes corresponden al día 23 de diciembre, después del mediodía. Los operarios ingresaban después que se retiraba el personal y la desinfección la realizaban acompañados del personal de maestranza del Juzgado Federal, precisamente para evitar posibles robos.

Esos empleados contaron que efectivamente iban con los operarios, pero debían esperar fuera de las oficinas porque no podían ingresar mientras se esparcía el líquido con el cual se realiza la desinfección.

Los tres operarios, que tienen 37, 31 y 23 años, dejaban sus mochilas en los casilleros ubicados en la guardia de seguridad del Juzgado y sólo entraban con los mamelucos y la mochila sanitizante. Es por eso que el control no era tan estricto cuando se retiraban.

El hurto se produjo en la oficina de una secretaria. La mujer admitió que el dinero era personal: la mayor parte pertenecía a su familia y era producto de la venta de una propiedad. Y una cifra menor correspondía a sus ahorros.

Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que es una irregularidad que un funcionario utilice una caja fuerte del juzgado para guardar dinero u otros elementos que no tienen vinculación con las causas que allí se tramitan.

El 30 de diciembre, Gendarmería allanó junto a la fiscal Gutiérrez la vivienda de los tres empleados sospechados del hurto, pero no hallaron el dinero ni indicios de compras que no pudieran justificar.

Ahora la fiscal Gutiérrez aguarda el resultado de una serie de pericias, entre ellas el levantamiento de huellas dactilares, para orientar la investigación e intentar esclarecer el millonario robo.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: