Distribuyen vacunas contra el COVID-19 en los hospitales del interior de La Pampa: Ya hay más de 24.000 inscriptos

Distribuyen vacunas contra el COVID-19 en los hospitales del interior de La Pampa: Ya hay más de 24.000 inscriptos
8 Enero, 2021 a las 08:50 hs.

Con la llegada de nuevas dosis de Vacuna Sputnik V a la provincia de La Pampa, se comenzó ayer la distribución de las mismas a los hospitales del interior de la Provincia.

En la provincia de La Pampa se han recibido un total de 2.250 dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, en dos remesas. Se estableció al igual que en el país, iniciar la vacunación con el personal estratégico de salud.

La primera remesa se entregó a Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha y Colonia 25 de Mayo.

Mientras que la segunda, se distribuye según las cinco zonas sanitarias, donde se incluyen a más de 30 localidades, de modo proporcional a la distribución del personal que se relaciona con la densidad de población de las localidades.

En el marco de la emergencia declarada se facultó a la autoridad sanitaria a adoptar las medidas que resulten oportunas, que se sumen a las ya definidas desde el inicio de esta situación epidemiológica, con el objeto de minimizar los efectos de la propagación del virus y su impacto sanitario.

OMS

La OMS recomienda la vacunación contra la COVID-19, como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar el impacto sanitario y económico devenido de la pandemia.

Como consecuencia, disponer de vacunas eficaces y seguras a corto plazo, que puedan utilizarse en una estrategia nacional, contribuirá a reducir la incidencia de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la COVID-19 y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad en el funcionamiento del país. El desarrollo de vacunas con estas características, su adquisición, distribución y administración supone un reto sin precedentes a nivel mundial.

De todas maneras, la estrategia de vacunación se suma al resto de las medidas de prevención que no se deben desestimar en esta nueva normalidad: Distanciamiento físico; uso de cubreboca-nasal; lavado frecuente de las manos, y frente a síntomas compatibles con la enfermedad (decaimiento, dolores musculares, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, resfrío, diarrea, vómitos, dificultad para respirar, alteración del gusto o del olfato) guardar reposo y aislamiento y consultar de manera oportuna.

Plan estratégico

El Ministerio de Salud de la Nación, como organismo rector del sistema de salud, diseñó un “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina” teniendo en cuenta la información y recomendaciones de organismos internacionales y la disponibilidad de vacunas de eficacia y seguridad aceptable para su uso en contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, la provincia de La Pampa desarrolló su propio plan estratégico aplicable a este territorio.

La COVID-19 demostró presentarse con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a determinados grupos como edad mayor de 60 años, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y renales crónicas, inmunocompromiso, entre otras. Los trabajadores de la salud presentaron una proporción significativa de las infecciones.

La estrategia está planteada en el país con priorización y escalonamiento de la vacunación: “vacunación en etapas”. Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas con la que se contará en el transcurso de la campaña, es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas. Para ello, se contemplan criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19 y la probabilidad de una mayor exposición al virus en poblaciones estratégicas.

Se sabe que la provisión de las primeras vacunas contra la COVID-19 es en cantidad limitada, dado que la demanda responde a las necesidades a nivel mundial. La producción se irá incrementando de forma progresiva y esto permitirá contar con una mayor disponibilidad del insumo paulatinamente. La provincia de La Pampa cuenta desde el 29 de diciembre pasado con un sistema de vacunación preparado para dar respuesta inmediata en caso de recibir mayor cantidad de dosis.

Las indicaciones para la vacunación contra la COVID-19 hasta el momento son las personas de riesgo por comorbilidad (obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, renal ó respiratorias crónicas). Si bien las personas de 60 años y más son un grupo de riesgo para la enfermedad, se está esperando la recomendación del ente regulador en Argentina que es la ANMAT para su aplicación. Ocurre una situación expectante también para las personas que cursan enfermedades con inmunocompromiso por enfermedad o tratamientos.

La vacuna por el momento está contraindicada en mujeres embarazadas y aquellas que amamantan.

En esta propuesta escalonada de vacunación se prioriza al personal de salud por considerarse población estratégica para sostener adecuadamente el funcionamiento y la respuesta del sistema sanitario.

Vacunación voluntaria
El Gobierno de la provincia de La Pampa puso a disposición el sitio de inscripción “vacunate“. Hasta el momento la cifra de inscriptos a vacunar supera los 24.000 inscriptos.

En esta nota hablamos de: