volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Martín Balsa se refirió a las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural: “No hacer lo que ellos quieren no es no escucharlos”

Martín Balsa se refirió a las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural: “No hacer lo que ellos quieren no es no escucharlos”
Martín Balsa [Foto de Archivo]
7 Enero, 2021 a las 17:35 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 el diputado provincial por el P.J,  Martín Balsa se refirió a la Ley de plaguicidas luego de las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Joaquín Moreno, quien dijo que el sector del campo “no fue escuchado en su reclamo” por la actualización de la ley y que el campo se encuentra golpeado. 

Al respecto Balsa, señaló que “no coincido con lo manifestado por Moreno. Creo que se hizo un trabajo enorme con muchísimas instituciones del sector, mucho tiempo dedicado en pos de actualizar una ley que no era muy buena”.

El diputado provincial aseveró que todas las voces fueron escuchadas y que “no hacer lo que ellos quieren no es no escucharlos” y que “uno tiene que tomar la decisión con un montón de cosas que hay sobre la mesa”. Además dijo que era necesario legislar ya que se venían haciendo las cosas mal y que “ellos son conscientes y reconocieron todos que las cosas se hacían mal”. 

“Cuando empezó el uso del glifosato en el año 1994 se usaban 3 o 4 litros por hectárea y hoy se necesitan 17 litros para generar el mismo efecto. Hay 28 plagas que se volvieron resistentes y es por eso que cada vez es necesario utilizar más litros”. 

Además Balsa cuestionó el por qué no habían comenzado con las buenas prácticas antes y dijo que es necesario “revisar las napas de agua subterránea de la provincia a través de análisis que determinen qué tipos de herbicidas permanecen en el agua aunque hayan dejado de usarse en la actualidad”.

Resaltó que “nosotros tenemos que legislar cuidando el medio ambiente, cuidando la salud y cuidando la producción” y aseguró que lo que más generaba controversias era “la distancia” y que no es determinante ya que se tratan de 500 metros y que hay consejos que puede determinar el uso en una zona buffer. 

Por ultimo, Balsa dijo que la producción tiene fecha de vencimiento y que el paquete tecnológico que es necesario comprar para poder producir es cada vez más caro porque requiere más litros o mejores semillas. “como consecuencia los grandes ganadores son las empresas que venden estos productos”.

“Esta es una ley para cuidar el conjunto de los ciudadanos, cuidar la producción, cuidarla salud y cuidar el medio ambiente, esa es la realidad” concluyó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: