volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Marquesoni aseguró que por la “explosión de contagios” en La Pampa ha crecido la demanda de donación de plasma

Marquesoni aseguró que por la “explosión de contagios” en La Pampa ha crecido la demanda de donación de plasma
7 Enero, 2021 a las 22:10 hs.

El responsable del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, Nicolás Marquesoni, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la donación de plasma en la ciudad de General Pico.

Si bien desde abril el centro regional de obtención de plasma de convalecientes de Coronavirus era el Establecimiento Asistencial Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa, ya que contaba con dos máquinas de aféresis, Marquesoni aseguró que esto cambió durante el mes de diciembre “con la apertura de la provincia de La Pampa, las fiestas de fin de año y las fiestas clandestinas ha habido una explosión de contagios que nos ocupa y nos preocupa terriblemente a todos”.  Además dijo que “la demanda de nuestra parte a Santa Rosa ha sido superada por la capacidad de oferta que tiene la ciudad ya que cuenta con sus propios problemas” aseguró.

Marquesoni explicó que por ese motivo debieron hablar con la doctora Postales, jefa del banco de sangre del hospital Lucio Molas, para poder empezar a obtener donantes de plasma de convalecientes en General Pico ya que mucha gente se encuentra con complicaciones a la hora de viajar a Santa Rosa. Cabe aclarar que al no poseer máquinas la donacion se hará a traves del método convencional de bolsa con separación, es decir que se guarda el plasma y se le infunden los globos rojos autólogos al donante.

Han venido alrededor de 20 personas, ya que el primer paso es acercarse y calificar como donante, es decir, pasar el interrogatorio. Luego se permanece a la espera de las muestras enviadas al covidar de Santa Rosa para hacer el título de anticuerpos que debe dar más de 400 unidades internacionales de título contra coronavirus, ya que si una persona tuvo la enfermedad pero tiene menos del título estipulado, su plasma no es útil” sostuvo.

“Es como todo, uno está tranquilo en la medida de que con su oferta puede satisfacer la demanda, ahora hay una explosión entonces estamos siendo proactivos con eso ya que queremos anticiparnos y poder dar la mayor capacidad de respuesta posible” añadió Marquesoni.

En cuanto a la evidencia científica sobre el uso de plasma en pacientes con COVID-19, el referente del Banco de Sangre aseguró que continúan las pruebas como protocolo de investigación abierto, por lo cual no hay una conclusión.

El primer estudio a nivel internacional llamado PLASMAR, se realizó en Argentina y estuvo en manos del Hospital Italiano y otras destacadas instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires y todos concluyeron en que el plasma no es útil en la fase grave de la enfermedad cuando el paciente se encuentra en terapia con neumonía.

Además, deja un margen bastante amplio de probabilidades de utilidad para cuando se pasa de un estadio leve a un estadio moderado. En el caso de la provincia de La Pampa el plasma es aplicado solo a pacientes moderados.

Por último, Marquesoni sostuvo que el banco de sangre continúa trabajando de la misma manera en el resto de sus áreas a pesar del auge de COVID-19.

Se recuerda que todos aquellos hombres y mujeres (que no hayan cursado un embarazo recientemente) que hayan contraído coronavirus y se encuentren curados pueden acercarse al hospital Gobernador Centeno donde le realizarán las preguntas necesarias para saber si califican o no como donantes de plasma.

En esta nota hablamos de: