La Pampa: se descentraliza el servicio de tomografías

La Pampa: se descentraliza el servicio de tomografías
7 Enero, 2021 a las 12:45 hs.

Se instaló en el Hospital Evita de Santa Rosa un equipo de última generación que descomprimirá la prestación de este servicio en el nosocomio Lucio Molas. Se busca instrumentar una red de diagnóstico que integre 25 de Mayo, General Acha, Santa Rosa, General Pico y Realicó y, a través del sistema de Telemedicina llegar con servicios de calidad y en corto plazo a todos los pampeanos.

La llegada del tomógrafo de última generación al Centro Asistencial Evita demandó al Gobierno provincial una inversión superior a los 20 millones de pesos, incluyendo el valor del equipo, la ampliación de las instalaciones y los controles de rigor.

Previo a la instalación, en Santa Rosa, un solo equipo del Hospital Lucio Molas cumplía con la función de atender la internación, los servicios programados y las emergencias de gran parte de la geografía pampeana, a excepción de General Pico y la zona norte, donde se encuentra un equipamiento similar.

Ante la gran demanda de este servicio, el Ministerio de Salud decide replantear estratégicamente la prestación de tomografía. Buscando de este modo la creación de una red de diagnóstico que involucrará a las localidades de 25 de Mayo, General Acha, Santa Rosa, General Pico y Realicó haciendo extensiva la atención a toda la provincia.

Con la puesta en funcionamiento de este tomógrafo de alta resolución se logra brindar un servicio óptimo para todos los pampeanos. En síntesis, descongestionará la actividad del servicio del Lucio Molas y acotará sensiblemente el tiempo de espera para los pacientes.

Se trata de un equipo de similares características técnicas al ubicado en el Lucio Molas, de 16 cortes, con una capacidad operativa que permite la realización de más de 30 tomografías por día. También habilitará que a través del sistema de telemedicina los resultados puedan verse desde cualquier centro de atención provincial.

Señal distintiva

Pese a la coyuntura planteada en todos los ámbitos por la pandemia, la salud continúa siendo motivo permanente de ocupación del Gobierno de La Pampa. Esta impronta pone a la provincia a la vanguardia al poner en marcha programas que fortalecen la atención primaria de la salud y tales como la aplicación de Telemedicina, los programas Médico de Pueblo, Cardio 365, Ojo Pampa, entre otros, que hacen realidad la accesibilidad y equidad del servicio de salud pública en cualquier rincón pampeano.

En esta nota hablamos de: