volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El presidente de la Sociedad Rural cuestionó la aprobación de la ley de plaguicidas y dijo que se sienten “sumamente preocupados y desilusionados”

El presidente de la Sociedad Rural cuestionó la aprobación de la ley de plaguicidas y dijo que se sienten “sumamente preocupados y desilusionados”
7 Enero, 2021 a las 16:45 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico se refirió a la aprobación de la ley de plaguicidas .

Recientemente la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa aprobó un proyecto clave para reducir el uso de agroquímicos, se trata de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, la cual prevé limitar la aplicación por vía terrestre de plaguicidas a una distancia de 500 metros de las zonas urbanas, y de 3000 metros en la aplicación por vía aérea. En cuanto a los establecimientos rurales, como escuelas, prohíbe la dispersión del producto mientras el predio se encuentre en funcionamiento. Sin embargo, la aprobación de la ley no fue una buena noticia para la Sociedad Rural, el titular del organismo, Joaquín Moreno, aseguró que se encuentran sumamente “preocupados y decepcionados” con respecto a la aprobación de la ley.

“Después de un trabajo enorme que se hizo, con muchísimas instituciones del sector, mucho tiempo dedicado en pos de actualizar una ley que era una muy buena pero había que actualizarla” y remarcó que no fueron escuchados. “Fue un impacto fuerte porque estamos a favor de los sistemas de producción sustentables, de cuidar el ambiente, de cuidar la salud humana, nosotros vivimos en el campo, nuestros hijos están ahí, quién más que nosotros, es la tierra que tienen mis hijos en el futuro”.

Dijo también y en relación a la situación actual del campo que están a la espera de las lluvias atrasadas y que todavía hay superficies sin sembrar, “es un año complicado desde el punto de vista climático” sentenció.

Además, Moreno hizo duras declaraciones sobre el dialogo que mantienen con el gobierno provincial y dijo que “es una cosa que se dice hacia afuera que tenemos diálogo después hay que ver si realmente hay diálogo. Como sector tenemos que escuchar lo que necesite el gobierno, reflexionar, cambiar y adaptarnos pero también el gobierno o los legisladores tienen que escuchar las mejoras que uno puede introducir. Somos por otro lado los que vamos a aplicar todas las regulaciones que ellos hacen entonces tiene que haber un ida y vuelta, un consenso, siempre en vista de hacer algo mejor”.

Al ser consultado sobre quién sufre más este tipo de medidas, aseguró que en general tanto los pequeños, como los medianos y grandes productores se ven afectados por las decisiones y que “cada productor agropecuario es un mundo distinto. Su producción, su composición, las necesidades que tienen las superficies, si alquila, si tiene o no maquinaria, hay muchas variables que hacen a todos los productores distintos unos de otros. Todos sufren, algunos sufrirán más económicamente porque por ahí tendrán maíz que no habían vendido y ahora lo van a poder vender a un precio distinto al anterior y otros lo sufrirán porque acaban de sembrar”. 

Por último, el presidente de la Sociedad Rural expresó su malestar ya que sostuvo que le gustaría estar hablando “por cosas que generamos en conjunto con los distintos poderes estatales en pos de un crecimiento más que del rechazo a una medida tomada. Ojalá que nos podamos entender tanto los privados y las partes públicas para potenciar nuestra querida provincia y nuestra nación” concluyó.

En esta nota hablamos de: