En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 Joaquin Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico se refirió al paro de 72 horas anunciado por la Mesa de Enlace.
El cierre de las exportaciones de maíz en enero y febrero sigue moviendo las fichas en el tablero de la política del agro. La dirigencia de la Mesa de Enlace sin Coninagro anunció un cese de comercialización de todos los granos desde el lunes 11 al miércoles 13 de enero. El gobierno advirtió que ante el paro “no moverá un pelo” la decisión de suspender exportaciones.
“La idea es manifestarnos por el rechazo a la intervención de los mercados, en este caso al mercado del maíz prohibiendo su exportación. Entendemos que tal como sucedió en años anteriores estas intervenciones no sirven para cuidar los precios de los productos en góndola sino lo contrario, van a provocar que también aumente” aseguró Moreno.
El maíz es un cultivo de total importancia para producción en La Pampa, pero no solamente por un tema económico, ya que es el cultivo que más inversion requiere, sino porque es fundamental para la rotación de los cultivos.
“Para cuidar nuestros suelos, para darle estructura, para generar rastrojos y cuidar la humedad, tiene muchísimas propiedades agronómicas que contribuyen a que los sistemas sean sustentables y por eso sacarlo de la rotación o producir menos maíz es algo que no se entiende, claramente inconsulto”.
Moreno sostuvo que tienen la sensación de que “es por un tema de opinión pública, para que la población piense que estan cuidando el precio de los productos en góndola entonces evitan que se exporte maíz para que no aumente más el precio”.
Además explicó que el principal costo que tienen los productos y la razón de los aumentos es debido a los impuestos y a la inflación. “Lo que representa el maíz en el costo total del producto en góndola es muy pequeño en comparación con la cantidad de impuestos que lleva y con el efecto que tiene la inflación sobre todos los órdenes de los precios de todos los productos en este caso de las carnes.”
“No se entiende, nos parece que es más una medida para posicionarse y para que quien no conoce esta estructura de los costos y de los precios piense que estan defendiendo y en realidad no lo estan haciendo, estan perjudicando al productor.”
En cuanto al acuerdo de la Mesa de Enlace para llevar adelante el lockout por 72 horas Moreno habló sobre la ausencia de Coninagro y explicó que la institución está de acuerdo con el rechazo a la medida tomada por el gobierno pero no estan de acuerdo con el cese de comercialización y prefieren hacerlo de otra forma.
Por último sostuvo que son muchas la rurales que junto con sus comisiones directivas plantean si es conveniente o no llevar adelante el paro y que la decisión es tomada en consenso. Y agregó también que no habrá manifestaciones en la calle o en la ruta, ya que la idea es mostrar el rechazo a la medida a través de no comercializar granos, no haciendo controles en ruta o cuestiones que compliquen más la vida de los pampeanos.