Parálisis de brazos, piernas y convulsiones: las reacciones que sufrió una doctora mexicana tras aplicarse una vacuna contra el coronavirus

Parálisis de brazos, piernas y convulsiones: las reacciones que sufrió una doctora mexicana tras aplicarse una vacuna contra el coronavirus
5 Enero, 2021 a las 09:00 hs.

Es el primer caso en México en presentar reacciones adversas. Karla Cecilia Pérez Osorio sufrió parálisis por encefalomielitis tras aplicarse la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

Luego de aplicarse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, una doctora mexicana de 32 años sufrió importantes reacciones y debió ser internada en Nuevo León.

Karla Cecilia Pérez Osorio, originaria de Veracruz y quien trabajaba en Monclova, Coahuila, recibió el pasado 30 de diciembre la vacuna de Pfizer, por lo que de inmediato fue puesta bajo tratamiento médico contra los efectos secundarios.

Según confirmaron varios medios mexicanos como el diario Milenio, la profesional sufrió dificultad para hablar como para mover piernas y brazos. Debió ser internada en terapia intensiva, aunque su estado había mejorado en las últimas horas. La noticia fue confirmada por Carolina Rivas Gallardo, prima de la médica.

El posteo de Carolina Rivas Gallardo, la prima de la médica afectada.

“Tuvo cosquilleo en labios y extremidades, le dieron un medicamento y regresó a trabajar, pero 20 minutos después presentó parálisis de brazos, piernas, diversas convulsiones, hasta que quedó inconsciente”, detalló Rivas Gallardo sobre su prima.

La información señaló que Pérez Osorio fue evaluada por un neurólogo y se le detectó mielitis transversa. El órgano oficial del Instituto Médico de Seguro Social (IMSS) de México aclaró la situación en su cuenta de Facebook y descartó reacciones graves por la vacuna contra el coronavirus.

El órgano oficial del Instituto Médico de Seguro Social (IMSS) de México aclaró la situación en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por su sigla en inglés), la encefalomielitis aguda diseminada (EAD) se caracteriza por “un ataque breve pero intenso de inflamación en el cerebro y la médula espinal que lesiona la mielina, la cubierta protectora de las fibras nerviosas”, lo cual se presenta posterior a una infección viral o, con menor frecuencia, tras la aplicación de una vacuna contra el sarampión, paperas o rubéola.

Entre los síntomas que identifican están: fiebre, fatiga, náusea, vómito, y en casos graves, convulsiones y coma.

Secuelas
Ángel Palestino Gallardo, esposo de Karla, y su prima informaron que aunque está evolucionado, posiblemente la doctora quede con secuelas. También convocaron a las autoridades sanitarias locales a investigar y a no minimizar el caso.

En un comunicado, la Secretaría de Salud comentó que Pérez Osorio presentó un cuadro de erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular, parálisis en brazos y piernas, convulsiones frecuentes y dificultad respiratoria.

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Foto: ANSA

Fue la familia de Karla la que solicitó ayuda por redes sociales directamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Se ordenó, entonces, su traslado a un hospital de especialidades de Nuevo León.

En esa unidad médica la trataron para disminuir la inflamación cerebral presentada y controlaron las convulsiones. Le están suministrando esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.

La vigilancia médica en México establece que se debe estudiar el caso de Karla, quien vive desde hace 5 años en Monclova junto con su esposo, también oriundo de Veracruz, para determinar por qué se originó la reacción.

La doctora cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: