«Era un final anunciado», opinó Armando Agüero sobre las restricciones y confirmó que «la policía va a tener que volver a salir a la calle hacer un control permanente»

«Era un final anunciado», opinó Armando Agüero sobre las restricciones y confirmó que «la policía va a tener que volver a salir a la calle hacer un control permanente»
5 Enero, 2021 a las 13:22 hs.

Esta mañana, se reunieron los ministros de Gobierno, Justicia y DDHH, Daniel Bensusán, de Seguridad, Horacio di Nápoli, con los fiscales generales Armando Agüero y Máximo Paulucci y el jefe de la Policía provincial, Hécto Lara, para analizar acciones tendientes al cumplimiento del decreto que establece restricciones a la circulación nocturna, de actividades sociales y comerciales, en el marco de las medidas preventivas, ante el aumento de casos de COVID-19 en La Pampa.

Sobre la reunión, el Fiscal Armando Agüero afirmó a INFOPICO RADIO 99.9 «era un final anunciado que iban a ocurrir estas cuestiones si se sigue con este nivel de contagio, que tiene que ver con la circulación social del virus y básicamente con el no cumplimiento del uso del barbijo, distanciamiento entre personas, la violación de los protocolos que tienen que ver con el control de estas medidas».

«Como consecuencia de este alto nivel de contagio, que esto va a terminar resintiendo lo que tiene que ver con la salud pública, que es uno de los pilares que sostienen la cuestión sanitaria, el gobierno a tomado la decisión de restringir la circulación de una manera razonable y proporcional en el horario que no afecta a la cuestión laboral», explicó.

Aseguró además que «estamos hablando de los horarios que no están destinados a horarios de trabajo, a excepción de algunas actividades que puede afectar pero no a las esenciales. No tiene que ver con el horario comercial, sino el horario que usan algunas personas para el ocio, el divertimento, o para los encuentros sociales que terminan contribuyendo a este nivel de contagio».

Confirmó que «durante ese periodo, o durante ese horario de acá hasta el 17 de enero va a haber un control por parte del personal policial en la circulación de aquellas personas que no lo estén haciendo con una cuestión esencial».

Básicamente lo graficó cómo «volver a lo que fue meses atrás, este tipo de control de circulación, que permitió mantener o un nulo contagio o un muy bajo nivel de contagio».

El origen de la reunión «es como implementamos esta medida, lo pudimos hacer en marzo, lo pudimos hacer en abril, lo pudimos hacer en el transcurso del año con diferente nivel de exigencia, pero la lógica era decir vamos a sentarnos en una mesa para que la justicia de Pico que comprende toda la zona norte y oeste de la provincia, y la justicia de Santa Rosa que comprende toda la capital y sur de la provincia, entre los dos fiscales generales, tengamos una idea coordinada de cómo llevarlo adelante. Llevarlo adelante de la misma forma para que no haya un tratamiento diferente del infractor»

Explicó que «la policía va a tener que volver a salir a la calle hacer un control permanente en este tipo de horarios y eventualmente secuestrar vehículos, motocicletas y todo aquel que este circulando fuera de esa franja horaria y no pueda justificar su tránsito en ese horario. Y mucho menos si estamos hablando de una fiesta en la laguna, por decir un lugar».

En esta nota hablamos de: