volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Fiestas clandestinas: “Hablamos de reuniones pero hoy en día esas reuniones son un delito” explicó el Jefe de la Policía pampeana

thumb image
4 Enero, 2021 a las 17:50 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 el jefe de la Policía de La Pampa, Hector Lara se refirió a los operativos, controles y fiestas ilegales que tuvieron lugar el fin de semana.

En principio el comisario hablo sobre el desgaste que sufre el personal a raíz del arduo trabajo realizado durante la pandemia y dijo que tratan de apoyar al personal y de estar cerca para que no se “caigan”. “Hay distintas alternativas que se van dando, por distintas directivas, por las distintas situaciones, sabíamos que ahora para las fiestas de fin de año iba a haber una situación atípica porque fueron fiestas de fin de año donde todo el mundo quiere festejar y disfrutar pero hay restricciones que respetar y también sabemos que ante las restricciones vienen las violación a esas restricciones y ahí es donde nos toca intervenir”. 

En el caso de este fin de semana, Lara sostuvo que fue más activo debido a la gran actividad de las nuevas modalidades que se han dado como reuniones fuera de los horarios permitidos y con más cantidad de gente que la establecida. “Se ha dado en mayor cantidad este fin de semana y con mayor cantidad de gente y varias de ellas que preocupan como en General Pico en una quinta con 150 personas en la madrugada del 1. En general San Martín unas 100 personas esa misma madrugada en un camino vecinal. En Rancul unas 30 personas, Alpachiri 40 personas.” 

Además, el jefe de la Policía se refirió a los hechos acontecidos en el día de ayer en la localidad de Trenel y dijo que se trató de “una reunión con una importantísima cantidad de personas, alrededor de 200, en un camino vecinal”. Y sostuvo que la policía debió actuar con más refuerzos por lo que contaron con la participación de la policía de Arata y General Pico teniendo en cuenta la cantidad de personas que se encontraban en el lugar.

“Hablamos de reuniones pero hoy en día esas reuniones son un delito, porque no están autorizadas, porque hay medidas sanitarias dispuestas y que encuadran en dos articulos del Codigo Penal 205 y 239” sostuvo.

Y explicó que el personal tiene que “tomar las medidas correspondientes que es identificar a quienes lo están cometiendo, notificarlos y en algunos casos tomar otras medidas aleatorias como es el secuestro de los medios de movilidad.”

Sobre las denuncias por uso indebido de la fuerza policial el comisario dijo que “el personal policial actúa y en este caso debió ser con refuerzos”. Y explicó que en ese tipo de reuniones las personas se dispersan por caminos alternativos ya sea en vehículos o a pie para evitar ser identificados. “En este caso, paso lo mismo, solamente que en algunos casos los participantes de la reunión encararon al policial con las motos y no pararon, el personal policial tuvo que correrse para no ser atropellado”.

Refiriéndose a las declaraciones de Ariel García, abogado y padre de uno de los jóvenes que estuvo presente en la fiesta clandestina, Lara sostuvo que los jóvenes y sus familias están en todo su derecho de realizar la denuncia si creen que hubo algún tipo de abuso por parte del personal policial y que la justicia deberá investigar y determina si fue así o no. 

En cuanto al pedido por parte de los padres de los jóvenes de establecer un lugar donde sus hijos puedan reunirse cumpliendo todos los protocolos necesarios, el comisario planteó que ve una irresponsabilidad por parte de los padres ya que la restricción está tomada por un motivo tanto a nivel nacional como provincial.

Recordó también que en La Pampa ya son más de 150 los fallecidos por COVID-19 “tenemos muchas personas internadas, casos afectados en más del 50% de las localidades de la provincia” y además dijo que es preocupante  la actitud de algunos padres que quieren extender el horario de circulación para que los jóvenes se junten. 

Al ser consultado sobre si se estudia algún tipo de medida el comisario dijo que pasadas las fechas especiales se analizará la situación, teniendo en cuenta que el gobernador ya adelantó la prohibición de reuniones sociales hasta el día 8 de enero. 

Finalmente, se refirió a la seguridad vial en las rutas y aseguro que el movimiento en las ciudades fue positivo ya que prácticamente no hubo siniestros viales y aquellos que ocurrieron fueron sin tener que lamentar la pérdida de vidas. 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: