volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Fiesta clandestina en Trenel: familiares de los jóvenes denuncian abusos por parte de la policía

Fiesta clandestina en Trenel: familiares de los jóvenes denuncian abusos por parte de la policía
4 Enero, 2021 a las 12:50 hs.

Ariel García, abogado y padre de uno de los jóvenes que asistió a la fiesta clandestina, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a los hechos ocurridos.

Los sucesos ocurridos en la localidad vecina de Trenel durante la madrugada del día 3 de enero continúan dando que hablar. Padres y vecinos de los jóvenes que se encontraban en la fiesta ilegal organizada en el predio La Ermita se acercaron este domingo por la tarde hasta la comisaría en reclamo por los abusos de la Policía hacia los jóvenes que participaron de la fiesta clandestina.

“Se viene desarrollando fiestas ilegales organizadas por jóvenes, se van organizando en distintos caminos vecinales cerca de la localidad. Todos sabemos que son fiestas ilegales, organizadas en forma ilegal pero en un principio la policía trató de desactivar las fiestas concurriendo a los lugares, notificando a los concurrentes, secuestrando vehículos, tratando de dispersarlos pero ya en las últimas que hubo antes de fin de año ya los hechos se empezaron a agravar”. 

El día sábado se organizó una fiesta en un camino vecinal entre Trenel y Metileo, la policía de Trenel convocó efectivos de la comisaría de Arata y de General Pico a cargo del Comisario mayor José María Vallejos. 

El padre explicó que a su criterio se manejaron mal “se espero que la fiesta se organizara, que concurrieran todas las personas hasta las 4 o 5 de la mañana y ahí hicieron un operativo cerrojo, cortaron todas las salidas a los participantes. Salvo los efectivos policiales de Trenel los demás hicieron un desastre, agarraban a los chicos, los fajaron como pudieron, les disparaban balas de goma, los encapuchaban con las mismas remeras y los golpeaban, les disparaban las escopetas al lado de los oídos para dejarlos aturdidos, le pusieron las esposas a mujeres menores de edad, no había efectivos policiales femeninos, se propasaron con varias menores. Un verdadero desastre”.

También dijo que los jóvenes comenzaron a correr hacia el sector de los campos para intentar huir y fueron perseguidos por los efectivos policiales quienes además les dispararon.

“A una menor de 17 la esposaron, le preguntaron la edad, dijo que tenía 17 años y el efectivo policial le contestó: ‘ah sos tiernita, recién te están saliendo los pelitos'” y a otra menor le dijeron que se salvaba por ser mujer.

“Todo lo que estaba a cargo de la gente de Pico y de Arata hicieron desastres”. García sostuvo que los jóvenes quedaron lesionados, que fueron secuestrados 15 vehículos y que hubo chicos que no se opusieron se quedaron en el lugar e igualmente los lastimaron.

Los padres de los jóvenes marcharon ayer en reclamo por los hechos sucedidos y tuvieron además una reunión con el comité de crisis de la Municipalidad de Trenel para “tratar de buscar una solución al tema”.

“La preocupación mía y creo que de todos los padres es que se trate de reglamentar algo o buscar alguna forma de  tener a los jóvenes contenidos en algún lugar o en algún espacio público con todos los protocolos correspondientes de salud y que la policía los pueda controlar en ese lugar pero no tenerlos a la deriva corriendo en el medio del campo”.

“Todos hemos sido jóvenes, yo no justifico las fiestas, son clandestinas estamos todos de acuerdo pero los menores alguna contención tienen que tener. De esta manera las fiestas se van a seguir produciendo igual y vamos a terminar lamentando la muerte de alguno de los chicos, no por covid sino por un accidente de tránsito o por un exceso policial”.

García sostuvo que no comparte que se hagan fiestas clandestinas pero también que van a seguir produciéndose. “Lo que yo creo que hay que hacer, como hizo Bernardo Larroude y otras localidades del sur de Córdoba de buscarle una solución desde el municipio local o desde la provincia”. 

Adelantó además que en la nota que se elevó a la gobernación se mencionan todos los hechos cometidos por parte de los oficiales y que la misma ya fue alcanzada al municipio para que el resto de los padres y los adolescentes pasen a suscribirla. 

Respecto de la intendencia el abogado explicó que lo único que le piden al Comité de Crisis es su apoyo para encontrar un espacio público, establecido por el municipio, con los protocolos de salud que correspondan. Lo único es el tema del horario, nosotros pedimos un horario un poco más extendido del que está autorizado por el gobierno provincial para que los chicos estén contenidos en ese lugar. 

Por último dijo que existen fotos y videos que demuestran el accionar policial donde se ve a los menores de edad “de espaldas contra los autos” y también a aquellos que recibieron lesiones. Además agregó que nadie quiere denunciar ya que tienen miedo de las represalias. “Si no hay alguien que haga la denuncia va a ser difícil investigarlo” cerró.

En esta nota hablamos de: