Más de 22.000 alumnos regresaron a las aulas en La Pampa: Se trata del 23% de los estudiantes del sistema educativo provincial

Más de 22.000 alumnos regresaron a las aulas en La Pampa: Se trata del 23% de los estudiantes del sistema educativo provincial
1 Enero, 2021 a las 10:00 hs.

El Ministerio de Educación de La Pampa realizó un balance positivo del año lectivo en tiempos de pandemia.

En este sentido, recordó la implementación de estrategias de trabajo para lograr la vinculación, acompañamiento y sostén entre docentes y familias con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes durante el período de suspensión de clases presenciales.

A fines de marzo, se lanzó el espacio virtual “Estudiar Cuidándonos”, el cual mantuvo como objetivo central acompañar, guiar y encabezar el proceso de trabajo con las y los estudiantes desde sus casas a partir de materiales de todos los niveles y modalidades producidos por el Ministerio de Educación de la Nación, otros generados por la Provincia y actividades propias de los establecimientos escolares pampeanos.

Tanto en la Televisión Pública Pampeana (Canal 3) como en Radio Nacional Santa Rosa, se compartieron contenidos educativos provinciales y se retransmitieron programas nacionales.

También se distribuyeron en toda la Provincia materiales impresos para aquellas escuelas y localidades que mantienen bajo nivel de conectividad. Los envíos se realizaron a través de las Coordinaciones de Área, de manera directa o a través de los municipios.

Se trabajó con Coordinadores/as de Área a través de aulas virtuales para que guíen y acompañen a directivos y docentes, conformando espacios de formación permanente en momentos de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

A lo largo de este año, se realizaron 17 charlas interactivas a través de la página en Facebook del Ministerio de Educación de La Pampa: https://www.facebook.com/EduLaPampa.

Allí, se contó con la participación de especialistas provinciales y nacionales para abordar temáticas vinculadas a la educación en tiempos de pandemia. Durante el año se realizaron diversos trayectos formativos y propuestas de formación docente inicial y continua en aulas virtuales, entre los que se pueden mencionar: “Formar para la Gestión de Instituciones Educativas”, “La Educación Sexual Integral en los niveles Inicial, Primario y Secundario”, “Continuidades entre los niveles Inicial y Primario”, “La Enseñanza de las Ciencias Naturales”, “Geogebra en la Escuela Secundaria: un aporte didáctico”, “Educación Inclusiva, un abordaje desde las prácticas educativas”, “Lengua y Cultura Ranquel”, “Derechos Humanos y No Violencia”, “Miradas y Desafíos en Clave de Gestión en la Formación Profesional”, “El asesoramiento pedagógico – institucional en la ETP”, etcétera. Entre los días 14 y 18 de diciembre de 2020, se llevaron a cabo las jornadas intensivas de formación docente continua enmarcadas en la Resolución ME N° 701/20.

A través de la plataforma educativa “Voz por Vos” se llevaron a cabo diferentes acciones: inscripciones de aspirantes para cubrir interinatos y suplencias y movimientos docentes del artículo 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias para el Ciclo Lectivo 2021; 1000 estudiantes pampeanos probaron “aulas virtuales” sin costo denominadas “Grupos de Estudios Virtuales”; registro de madres, padres o tutores y carga de datos de menores para las inscripciones de ingresantes a Inicial y Secundaria en 2021; y sorteo público de vacantes.

En el marco de la virtualidad, también es posible mencionar el procedimiento excepcional de designaciones docentes en carácter de interino o suplente para todos los niveles y modalidades, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales.

Dentro de las acciones efectuadas, se implementó una encuesta luego del receso invernal vinculada a climas institucionales, propuestas diversas e interesantes que llevaron a cabo directivos, docentes y familias desde sus hogares.

También se desarrollaron foros con estudiantes de los Niveles Primario y Secundario para dialogar y conocer cómo se sintieron en tiempos de pandemia, cómo han manejado sus tiempos en el aprender en casa.

Desde el inicio del regreso gradual y progresivo a las aulas, más de 22.000 estudiantes asistieron presencialmente a las escuelas pampeanas, lo que representa el 23% de los y las estudiantes del sistema educativo pampeano.

Todo este proceso fue posible gracias al enorme esfuerzo de coordinadores/as, equipos directivos, docentes y equipos de apoyo a la inclusión, quienes sostuvieron los vínculos con estudiantes y familias, promovieron el trabajo colaborativo, la integración de disciplinas, el desarrollo de actividades vinculadas a la lectura, la escritura, la oralidad, el pensamiento científico natural y social, crítico, matemático, la creatividad, con el acompañamiento de cada una de las familias pampeanas.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: