El titular del IPAV, Jorge Lezcano habló del 2020: “Cerramos un año satisfechos con lo realizado, conformamos un gran equipo”

El titular del IPAV, Jorge Lezcano habló del 2020: “Cerramos un año satisfechos con lo realizado, conformamos un gran equipo”
1 Enero, 2021 a las 18:00 hs.

El titular del IPAV, Jorge Lezcano, valoró lo realizado durante el 2020, “no fue un año fácil. Cuando asumimos establecimos varios ejes de trabajo que a poquito de andar tuvimos que modificarlos para adecuarlos a las circunstancias de una pandemia que primero fue internacional y que luego fue bajando escalones hasta llegar a nuestra provincia”.

Sin embargo, dijo “cerramos un año en donde nos podemos mostrar satisfecho con lo realizado. Conformamos con cada uno de los gerentes un gran equipo que supo superar los obstáculos de esta situación epidemiológica y sanitaria. También la tarea de los empleados del IPAV es para destacar. Pusieron todo de sí para que el organismo siguiera trabajando sin dejar de atender y brindar soluciones a la gente”.

Planteó que durante el año “avanzamos en Plan de Vivienda “Mi Casa” para darle respuesta a nuestra gente con fondos provinciales mientras aguardamos el programa nacional que ya anunció el presidente; trabajamos en el respaldo de las familias que ya tienen su casa social para que puedan conservarla regularizando su situación y también escriturarla y profundizamos el programa de Soluciones Habitacionales en el que, a partir de la Ley de Descentralización se enviaron fondos a los municipios”.

Viviendas con fondos provinciales

El titular del IPAV manifestó que uno de los ejes que había establecido Sergio Ziliotto en el inicio del periodo legislativo había sido la construcción de viviendas. Para ello, señaló, “trabajamos en recuperar una dinámica ahogada porque durante cuatro años a La Pampa no le llegaron fondos nacionales para casas sociales. Fue entonces que el exgobernador Carlos Verna implementó el Plan “Mi Casa” para tratar de paliar la situación. Así se comenzó con la ejecución de un programa mixto entre Provincia y municipios que luego el actual gobernador Ziliotto durante 2020, profundizó anunciando una nueva etapa de 1000 casas y sumando a aquellas localidades de más de 10.000 habitantes y aportando el 100 % de los fondos”.

“Si tomamos como referencia las viviendas entregadas en 17 localidades, que están en ejecución en otras 18, que ya se firmaron convenios por el “Mi Casa 1” con 16 Municipalidades y que estamos en proceso licitatorio de 270 viviendas para las ciudades más grandes, podemos totalizar más de 600 casas. No es un número menor porque se llega a esa cantidad con el esfuerzo de todos los pampeanos”.

En ese sentido, trajo a colación que “tuvimos que realizar las inscripciones y reinscripciones de manera digital lo que también fue un desafío y en eso el Ministerio de Conectividad y Modernización nos acompañó poniendo todo su conocimiento para brindar herramientas de accesos para todos y todas desde los distintos dispositivos”.

Finalmente, no olvidó mencionar “que el presidente Alberto Fernández ya anunció un Plan de Viviendas y nuestro Gobernador ya se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la decisión política es atacar el déficit habitacional tanto en el país como en La Pampa. Nosotros ya estamos trabajando en aspectos que tienen que ver con los terrenos, la infraestructura y la pre factibilidad para estar listos para cuando se pueda comenzar con las ejecuciones”.

En esta nota hablamos de: