volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa aseguró que “a pesar de la incertidumbre, la Universidad estuvo abierta virtualmente”

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa aseguró que “a pesar de la incertidumbre, la Universidad estuvo abierta virtualmente”
1 Enero, 2021 a las 08:00 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, hizo una evaluación del año 2020.

El rector sostuvo que a pesar del panorama y de la incertidumbre la Universidad estuvo abierta virtualmente “nos transformamos en la virtualidad y gracias a que todos hicieron ese esfuerzo de adaptarse, conectarse desde la casa y desde donde estaban, distintos profesores, personal no docente y las y los estudiantes permitió que todas nuestras cátedras durante el 2020 se pudieran dictar en formato virtual”.

Si bien algunas de las cátedras necesitan de la presencialidad Alpa explico que todo lo que corresponda al área practico se llevarán a cabo cuando se pueda retornar a las aulas. “Nos fuimos adaptando, primero fueron las cursadas, después los finales, después las colaciones y recibidas dentro de esa incertidumbre”.

Respecto de la cantidad de egresados en el año 2020 el rector dijo que fueron entregados 600 títulos, un número que supera las estadísticas de los últimos 5 años, de los cuales 100 corresponden a aquellos estudiantes que egresaron durante la pandemia. Además dijo que se encuentra elevados al sector de títulos 300 que se encuentran en trámite.

“Las asimetrías han sido grandes, aquel que en un principio empezó un primer año y no pudo estar en la presencialidad, no tenía conectividad, seguramente ha abandonado y tenemos que recuperarlos ni bien podamos”. De todas maneras el rector sostuvo que mantuvieron contacto y que las pérdidas de estudiantes que cursaban el primer año no fue tanta. 

Además el rector sostuvo que la distancia demostró ser una excelente herramienta para aquellos que trabajan o a quienes se les hace difícil asistir a clases presenciales. 

“Siempre mezclado con la presencialidad, lo que ahora se llama sistema híbrido, antes semipresencialidad” y destacó que “en general en todas las universidades y la nuestra más, hay muchos chicos y chicas que cursaron más materias que lo habitual”.

La presencialidad hay que mantenerla, creo que es importante porque el contacto con el docente, contacto en la parte práctica, pero las clases teóricas de 200 estudiantes es totalmente reemplazable por un sistema de educación a distancia que permite mayor acceso, que permite reescuchar en algún otro momento, que le saca la carga horaria que implica ir físicamente. 

En esta nota hablamos de: