Balance 2020: Se licitaron y firmaron los contratos para finalizar los jardines ubicados en General Pico, Ingeniero Luiggi, Santa Rosa y Winifreda

Balance 2020: Se licitaron y firmaron los contratos para finalizar los jardines ubicados en General Pico, Ingeniero Luiggi, Santa Rosa y Winifreda
1 Enero, 2021 a las 16:00 hs.

Más allá de la continuidad de las obras con fondos públicos provinciales, desde el Ministerio de Educación provincial se informó que se licitaron y firmaron los contratos para la finalización de los jardines ubicados en Ingeniero Luiggi, Santa Rosa, Winifreda y General Pico, desactivados en La Pampa por la anterior gestión del Gobierno Nacional.

Durante el presente año, se sostuvo la distribución de viandas y bolsones de alimentos y se realizaron transferencias y refuerzos extras a las escuelas pampeanas para insumos y gastos de funcionamiento (útiles escolares, fotocopias, pago de cadetes, entre otros) con el objetivo de dar respuestas a cada una de las necesidades que se presentaron en tiempos de pandemia.

En 2020, se lograron acuerdos con los gremios que integran la paritaria docente de la Provincia en relación a mejoras salariales y condiciones para el regreso gradual y progresivo a las aulas.

También en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET) fueron consensuadas y acordadas diferentes definiciones como el “Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial a las Aulas” y los anexos “Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Formación Profesional”, “Protocolo para el Retorno a Clases Presenciales de las y los estudiantes con Discapacidad”, “Lineamientos del Programa de Coros, Orquestas y Ensambles para Encuentro de Afinación y/o Filmación de Práctica de Canto”, “Protocolo de Regreso a Clases Presenciales para Niños y Niñas de Nivel Inicial” y “Lineamientos para la Organización de Actos Académicos Presenciales”.

A estos consensos se les sumaron normativas provinciales como los “Aportes para la Reorganización y Priorización Curricular” (Resolución N° 0512/20) y “Criterios de Evaluación, Acreditación y Promoción para los y las estudiantes que se encuentren cursando su escolaridad de manera presencial, no presencial o alternada del sistema educativo provincial” (Resolución ME N° 701/20).

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció la vuelta a clases presenciales, dando prioridad a aquellos/as estudiantes con los/as que no se logró sostener el vínculo pedagógico.

La implementación en el territorio pampeano se dio de forma gradual, progresiva y vinculada a la evolución epidemiológica de la Provincia. La decisión fue consensuada con los tres gremios que nuclean trabajadores del sector docente y avalada por el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta.

Por este motivo, se anunció la realización de una capacitación para coordinadores de Área, directivos, docentes, personal no docente de todos los niveles del sistema educativo provincial, funcionarios y funcionarias, con el propósito de brindar orientaciones y lineamientos para organizar el regreso gradual y progresivo a la presencialidad.

También desde el Ministerio se construyeron los “Lineamientos Pedagógicos Generales para la Reanudación de Clases Presenciales”, el “Protocolo para el retorno a clases presenciales de las y los estudiantes en situación de enfermedad”, y en una tercera etapa en conjunto con las instituciones escolares la “Caracterización General de los Planes Institucionales para la presencialidad, no presencialidad y bimodalidad”.

En esta nota hablamos de: