Afirman que en tiempos de pandemia, el área de Género pampeana “avanzó y amplió derechos”

Afirman que en tiempos de pandemia, el área de Género pampeana “avanzó y amplió derechos”
31 Diciembre, 2020 a las 14:00 hs.

La secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, afirmó hoy que “pese a que ha sido un año difícil por el contexto de pandemia por Covid-19, La Pampa amplió derechos para las mujeres y la diversidad con decisiones concretas como la Ley de Paridad de Género, la Ley del Cupo Laboral Trans, la creación de un Registro provincial de Violencia hacia la Mujer y la construcción, con fondos de Nación, del Centro Integral de Políticas de Género y Diversidad, con características únicas en el país”.

“Sin duda alguna que ha sido un año muy difícil por la pandemia de Covid-19, que nos obligó a redoblar esfuerzos pero a la postre, podemos decir que La Pampa avanzó y amplió derechos para las mujeres y las personas LGBTIQ+”, dijo hoy a Télam la funcionaria al formular un análisis de la gestión 2020.

En ese sentido, destacó “la ampliación de derechos que hemos logrado con cuestiones concretas como la Ley de Paridad de Género, que permite cambiar el escenario político pampeano con la incorporación de un 50% de mujeres al terreno político concreto”; y la Ley de Cupo Laboral para el colectivo Trans, que “genera igualdad de oportunidades en la accesibilidad laboral y para ello, el Estado tiene un rol protagónico en generarlas”.

En otro tramo, mencionó la creación del Registro Provincial de Violencia hacia la Mujer, al que se incorporarán los hombres con una condena judicial firme por violencia de género.

“Estas y otras normativas apuntan a construir un terreno de igualdad, ya que si pretendemos que la utilización de nuestra lengua se adecúe a los cambios que demanda la sociedad actual, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es el uso no discriminatorio del lenguaje, de forma que todas las personas se encuentren representadas de manera igualitaria”, remarcó Robledo.

“Quiero rescatar la relación que mantenemos con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con quien hemos logrado la financiación de Nación para la construcción de un Centro Territorial Integral de políticas de género y diversidad en Santa Rosa y por otra parte que la secretaria, sea una unidad provincial de ejecución del programa Acompañar”, señaló.

La funcionaria destacó, también, la obligatoriedad de la certificación de la ley Micaela en concursos de ascensos en los tres poderes, “iniciativa que junto a la capacitación, cambiarán todas las estructuras donde se ven reflejadas las desigualdades entre géneros”.

“Todas estas leyes, iniciativas, decretos sabemos que aportan desde el plano legal, pero para que se dé el reemplazo de las prácticas del patriarcado y del androcentrismo debemos, con este tipo de acciones, llegar a desterrar los hábitos y modos de reproducción de la desigualdad en el seno de la sociedad”, remarcó.

Y agregó que “por eso estamos convencidas de que vamos por el buen camino, presentando proyectos de ley, realizando diferentes acciones, gestionando en danza con las tecnologías, cumpliendo con la normativa y materializando la idea de una sociedad con igualdad real entre todas las personas”.

“Hemos cumplido con el rol de querellantes en varios casos este año, con excelentes resultados, no se ha sentido afectada la atención y el asesoramiento ya que con la inclusión de la tecnología pudimos lograr la atención requerida, además del asesoramiento diario, la incorporación de una delegación en General Pico con la atención permanente de una abogada, gestionando más de treinta traslados dentro y fuera de la provincia de mujeres víctimas de violencia”, concluyó.

En esta nota hablamos de: