La pampeana Dora Barrancos habló del aborto legal: “Será ley, estoy segura”

La pampeana Dora Barrancos habló del aborto legal: “Será ley, estoy segura”
28 Diciembre, 2020 a las 09:20 hs.

La investigadora del Conicet, socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos habló en Radio Brisas sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado este martes en el Senado en busca de su aprobación definitiva y dijo: “estoy segura que será ley”.

En conversación con el programa “Embón Registrado”, Barrancos sostuvo que “se dice, y me parece que de manera sustancial y en base a estadísticas, que tenemos más de 3 mil mujeres muertas en los últimos años, y aunque se muriera una sola mujer por un aborto realizado de una manera tan casera, con mano propia o con mano de alguien que está dispuesto o dispuesta a ayudar, se justifica la ley”.

La investigadora aseguró que “no se puede tener criminalizada está cuestión en un país de larguísima legitimidad social porque el aborto ha sido efectuado en cualquier lugar del país en las peores condiciones. Entonces esto ha ocurrido siempre y no hay ningún tronco familiar extenso en la que no haya una mujer que no haya tenido que concurrir a la situación de interrumpir un embarazo”.

En este contexto, dejó en claro que “hay acá un problema de salud pública, sobre todo mujeres de sectores populares. Las mujeres de clase media, con mejores recursos, siempre han podido efectuar la práctica en términos muy convencionalmente higiénicos, en cambio las pobres no. Esto significa algo muy agraviante, las pobres que no han podido concurrir a un tratamiento completamente aseptizable suelen morir o quedar con averías muy muy graves”.

En cuanto a las estadísticas alertó que los números trágicos seguramente deben ser superiores porque “en los primeros momentos no hay casi notificación, esto es así, es muy sombrío porque nadie va a decir estadísticamente cuenten esto, ni siquiera hospitalariamente. Lo que sí sabemos es que esa ocurrencia de muertes, sobre todo en mujeres jóvenes, son absolutamente insoportables”.

En este contexto, pidió que se vea lo que se hizo en Europa en países católicos en donde se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, y por otro lado destacó la lucha de las nuevas generaciones. “Las veo en la promesa notable de la renovación y con un vínculo con la convicción. Me conmueve muchísimo cuando veo el entusiasmo, y el amor”, destacó.

Por último, expresó su convicción para que este martes en el Senado se apruebe el proyecto de legalización del aborto que ya tiene media sanción en Diputados: “Será ley, estoy segura”, indicó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: