volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Durante el año se entregaron 24 mil módulos alimentarios y los últimos fueron reforzados con algunos productos navideños” informó Daniela Cabrino

“Durante el año se entregaron  24 mil módulos alimentarios y los últimos fueron reforzados con algunos productos navideños” informó Daniela Cabrino
Foto de archivo
25 Diciembre, 2020 a las 10:00 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniela Cabrino habló de la situación social en General Pico.

En este caso, expresó que “nos encontramos con la situación de que muchas de las actividades que nosotros llevamos adelante como los comedores, no podíamos seguir trabajando como se venía haciendo por eso empezaron a pensar en otras alternativas y sobre eso se trabajó y se fue reforzando lo alimentario con la entrega de mercadería. No lo pensamos solo desde la entrega de mercadería tradicional con productos secos sino que lo fuimos reforzando con frutas, verduras y carne para que todos y todas tuviera acceso a cuestiones básicas y mínimas de alimentación”.

A su vez, Cabrino agregó que “el número de bolsones de comida entregados por el ministerio es de 24 mil módulos alimentarios que además fueron reforzados en las últimas semanas con algunos productos navideños “para que no falte aunque sea un pan dulce en la mesa de todos y todas las vecinas de General Pico”.

Sobre el presupuesto, la secretaria explicó que para este año han incrementado un poco más “teniendo en cuenta la situación”, la cual pretenden sostener y mejorar, a su vez pensando también en todo lo que vendrá que tiene que ver con los cortes de servicios básicos y desalojos.

“Hay gente que se encontró ante la situación de no poder pagar algún servicio y fue una situación desesperante, a otros a lo mejor no tanto pero a medida que la deuda se va a cumulando la gente empieza a necesitar poder saldar las deudas que lo preocupan” explicó Cabrino.

Por otro lado, indicó que “el problema que hemos tenido este año es que no hemos encontrado en la falta de banco en algunos aspectos” y eso complicaba a veces la asistencia económica para aquellas personas que no están bancarizadas. “Sobre eso hemos ido trabajando a lo largo de todo el año y lo hemos hecho a su vez con la secretaria de economia tambien para poder avanzar”.

Expresó además que se está trabajando particularmente con las deudas en conjunto con la cooperativa Corpico para pensar en algún plan que pueda mitigar la cantidad de familias que hoy por hoy están con màs de 3 boletas de luz adeudadas. Además agregó que el acompañamiento del tema alquileres fue sostenido a lo largo del año dando apoyo a 300 familias y explicó que no se las acompaña en su totalidad sino con un porcentaje del alquiler en algunos casos. “Nosotros en ese sentido siempre trabajamos con las particularidades de cada grupo familiar y amerita otro tipo de acompañamiento”

Viejo edificio

En cuanto al traslado del viejo edificio la secretaria explicó que se han trasladado gran parte de la cosas y que aún queda pendiente algunos trabajos de conexiones como la instalación de internet para el funcionamiento de las computadoras. “En general tenemos casi todo listo”.

INAUN

Cabrino sostuvo que este año quedaron cosas pendientes como seguir trabajando con la descentralización del programa INAUN. “Queríamos trabajar en otros barrios con el programa y que no quedara solo en el barrio Rucci”. Teníamos armado un proyecto para poder descentralizar y trabajar en otros espacios que quedó pendiente. Además agregó que tienen pendiente un proyecto de trabajo con jóvenes en conflicto con la ley penal que quedó truncado. Lo mismo sucedió con las actividades que se realizan con adultos mayores “este año se han hecho a la distancia porque es la población de mayor riesgo” y esperan que en verano se puedan concretar algunas actividades.

La ministra agregó que la propuesta que tienen con el programa INAUN es trabajar en la franja de edad previa a la adolescencia. Generando espacios de contención, de trabajo y acompañamiento en esos primeros años de niñeces. Los dos proyectos van de la mano, fortalecer a niños y niñas de 6 años, trabajar fuertemente con ellos hasta los 12 o 13 años donde generalmente comienzan conflictos más profundos.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: