Presentaron un proyecto para que los caldenales de Parque Luro sean incluidos en el patrimonio mundial de la UNESCO

Presentaron un proyecto para que los caldenales de Parque Luro sean incluidos en el patrimonio mundial de la UNESCO
21 Diciembre, 2020 a las 18:40 hs.

La vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados diputada Alicia Mayoral, con el acompañamiento de Diputados del Bloque Frente Justicialista Pampeano, presentó un proyecto de Resolución, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para que los caldenales de la Reserva Parque Luro, en la provincia de la Pampa, sean incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La página oficial del Gobierno de la Provincia de La Pampa señala que la Reserva Provincial Parque Luro, representa en sus 6.400 hectáreas, al ambiente del bosque de caldén. A continuación, indica que “está ubicada en el centro-este de La Pampa, en el departamento Toay a 35 Km al sur de la ciudad de Santa Rosa, sobre la ruta Nacional Nº 35. Forma parte de la región fitogeográfica del Espinal y es la única área protegida de la provincia comprendida dentro del distrito del Caldén. Fue creada en el año 1996 por medio de la Ley Nº 1689 (Decreto Provincial Nº 985/96).

El Bosque de Caldén fue catalogado entre Vulnerable y Amenazado (dos de las categorías más elevadas de amenaza) por el relevamiento forestal realizado por la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mostrando además que no quedan parches mayores a 1.000 hectáreas en la provincia de La Pampa.

Esto ratifica lo que biólogos, especialistas y técnicos de la Subsecretaría de Ecología de la provincia vienen señalando, respecto de la urgente necesidad de crear nuevas áreas protegidas en el ecosistema del Caldenal, y realzar la importancia que posee el Parque Luro como única porción protegida de dicho ecosistema en la provincia. El bosque de caldén forma parte de la herradura del espinal y la extensión más importante se encuentra en La Pampa.

“Decir caldén es decir La Pampa, porque hasta en su escudo la provincia ha querido rendir homenaje a esta especie exclusiva de la provincia fitogeográfica del Espinal.

Una declaratoria a nivel mundial de estos caldenales de la Reserva Parque Luro que aún resisten la transformación de los ambientes naturales, la contaminación, la introducción de especies exóticas y hasta la ignorancia sobre su rol en el equilibrio ecológico, contribuiría a su mayor valoración por autoridades, turistas y ciudadanos residentes, a la difusión de la necesidad de su protección, y a la sensibilización acerca de las posibilidades de su cultivo, así como la ampliación de las áreas destinadas a su preservación.

Al circunscribir la declaratoria a los ejemplares dentro del límite de la Reserva, se enmarca el ámbito de aplicación de los estándares de los sitios Unesco a un lugar de dominio público, sin afectar propiedad privada, pero poniendo el foco en una especie en peligro que merece ser puesta en valor”, concluyo la Diputada en la presentación del proyecto de Ley.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: