La Pampa es la única provincia que no tuvo mortalidad materna durante el 2018

La Pampa es la única provincia que no tuvo mortalidad materna durante el 2018
21 Diciembre, 2020 a las 10:36 hs.

  • Durante el debate previo a la media sanción del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, varios diputados mencionaron a la mortalidad materna, tanto aquellos que están en contra como los que están a favor de la legalización del aborto.
  • Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, y Chaco son las jurisdicciones con la tasa más alta de mortalidad materna.
  • En el otro extremo, se encuentran La Pampa, Jujuy, Río Negro y Chubut, con la menor cantidad de muertes maternas cada 10 mil nacidos vivos.

Durante el debate previo a la media sanción del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, varios diputados mencionaron a la mortalidad materna; es decir, la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio -sin incluir las causas incidentales o accidentales-, tanto aquellos que están en contra como los que están a favor de la legalización. 

De cara al debate en el Senado -donde el proyecto ya tuvo dictamen y se estima que se debatirá el 29 de diciembre próximo- en Chequeado analizamos cuál es la tasa de mortalidad materna en todas las provincias del país.

En 2018 se registraron 257 muertes maternas en la Argentina, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación. Esto representa una tasa de 3,7 muertes maternas por cada 10 mil nacidos vivos.

Si se analiza provincia por provincia, la disparidad es enorme: Formosa (14,4), Santiago del Estero (12,2), Santa Cruz (7,8) y Chaco (7,3) son las que tienen más alta tasa de mortalidad materna, mientras que La Pampa (0), Jujuy (0,8), Chubut (0,8) y Río Negro (0,9) están en el otro extremo del ranking.

Como se explicó en este chequeo, son múltiples los factores que reducen la mortalidad materna. Y el acceso a un aborto seguro es una de las políticas que permite limitar la muerte de mujeres embarazadas, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con datos de 2017 recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, Chile tiene la mortalidad materna más baja de la región, seguida por Uruguay (donde el aborto es legal).

Según el informe “El aborto en cifras” elaborado por las investigadoras Mariana Romero y Silvina Moisés, como parte de una serie de documentos realizados por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) y el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES), en el trienio 2016-2018 hubo 459 mujeres que murieron por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, de las cuales 65 estuvieron relacionadas con el aborto. Estas muertes representan el 15% del total de las muertes maternas: 9 de esas muertes por aborto fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años, y casi la mitad de mujeres de 20 a 29 años.

Sin embargo, como se explicó en esta nota, en la actualidad, el aborto en la Argentina es ilegal, excepto si se dan alguna de estas causales: peligro de vida  o salud de la mujer o si el embarazo es producto de una violación. Esa ilegalidad también influye en el registro de las mujeres que mueren producto de una interrupción del embarazo: sólo se notifican las que ocurren dentro del sistema de salud y no en la clandestinidad.

En esta nota hablamos de: