En 24 horas hubo 35.928 infectados: por una nueva cepa del coronavirus, cada vez más países aíslan a Gran Bretaña

En 24 horas hubo 35.928 infectados: por una nueva cepa del coronavirus, cada vez más países aíslan a Gran Bretaña
21 Diciembre, 2020 a las 09:45 hs.

Es 70 por ciento más transmisible y rápido que la anterior, aunque no es más mortal. El reino confirmó un número récord de casos: 35.928 infectados en 24 horas.

La mutación en 23 cambios del virus del Covid 19 ha aislado a Gran Bretaña de Europa. Irlanda, Holanda Bélgica, Austria, Francia e Italia cortaron completamente sus comunicaciones por aire, ferry y tren con el reino. Francia ha reunido el Consejo de Defensa Sanitario para analizar una decisión similar al igual que Alemania , que ha decidido la reducción de los vínculos con Gran Bretaña, ante el temor de que se expanda esta nueva variantes del Covid, 70 por ciento más transmisible que la anterior y más rápida.

El nuevo virus ha alterado su “spike” o espina, mucho más grande que el anterior, y sus proteínas, lo que podría significar que las vacunas deban ser alteradas eventualmente. Pero el problema no es esa fórmula de la vacuna sino el problema logístico que significaría. Hasta ahora no hay respuesta definitiva sobre cómo el virus afecta a las vacunas en circulación.

La variación del virus contiene una mutación en la proteína del “Spike”, llamando N501Y, que le permite adherirse a las células humanas para penetrar.

Según el doctor Julian Trang, de la universidad de Leicester, “esta mutación N501Y, circulaba ya esporádicamente temprano este año fuera del reino Unido, en Australia en junio y julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril”.

Gran Bretaña confirmó un número récord de casos: 35.928 infectados en 24 horas. Una cifra inquietante para los especialistas en Salud Pública, que se encuentran “altamente preocupados por este crecimiento brusco y repentino”.

Euston Station, en Londres. Foto DPA

“La mayoría de los casos de hoy están registrados en Londres y el sudeste. Es demasiado temprano para decir si están vinculados a la nueva variante”, dijo la doctora Yvone Doyle, directora médica de la Salud Pública de Inglaterra.

“Lo que sabemos es que la única forma de controlar el virus es la misma. No se extiende si se evita el contacto con otros”, explicó.

Investigación

En Gran Bretaña se descubrió en el sur del país, ante una progresión galopante de la epidemia. Al menos 1.000 pacientes eran portadores de esta variante, que contiene 23 cambios. A ella corresponde el 62 por ciento de los casos en Londres, que ha sido confinada , y el 43 por ciento de los casos desde Kent a los Home Counties del sudeste británico.

En este momento, los científicos del mundo entero analizan la evolución de esta variante.

En este contexto, el proyecto Astrazeneca Oxford anunció que la agencia de autorizaciones británica podría aprobar su vacuna el 28 de diciembre. Pero todo dependerá de la evolución de este virus y su impacto. Es la vacuna que tiene laboratorio en Argentina y no necesita bajas temperaturas para su distribución o mantenimiento.

La UE se “bunkeriza” ante el riesgo de expansión de la nueva variante, en plena campaña para iniciar la vacunación en continente, en la última semana de diciembre. La decisión europea se adoptó cuando el ministro de salud británico, Mathew Hancock, admitió que adoptaron las mayores restricciones porque “la nueva variante estaba fuera de control”. Gran Bretaña decidió un “lockdown” en Tier o alerta 4 , la máxima, en Londres y el sudeste de Gran Bretaña, donde se encuentra el mayor grado de contaminación de la nueva variante. Nadie puede salir de su casa ni viajar al exterior y al interior del reino dentro de esa área.

“Infelizmente la nueva variante estaba fuera de control. Nosotros debemos recuperar el control y la única manera de hacerlo es de restringir los contactos sociales”, dijo el ministro británico a Sky News.

El presidente francés Emmanuel Macron conversó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y con Charles Michel, del Consejo, para discutir la nueva variante del Covid, y más tarde se decidió el cierre de toda comunicación con la isla. España ha pedido “una coordinada respuesta europea a la amenaza”.

Bluewater shopping , vacío por el coronavirus en Londres. Foto DPA

En el día que se debe decidir el Brexit entre la UE y el reino, Holanda fue la primera en decidir que suspendía los vuelos que provenían de Reino Unido para evitar la circulación de la nueva variante del Covid. Luego lo extendió a los trenes y a los ferrys, que salen desde sus puertos a los británicos. El ministro de salud holandés dijo que se espera en los próximos días “una iniciativa europea“ para prevenir que ingrese la variante del virus al continente.

Europa

En esta bunkerización para evitar el contagio, Bélgica, suspendió todos los vuelos y trenes que provenían de Gran Bretaña, desde la medianoche del domingo. Bruselas es uno de los centros del destino del Eurostar, el tren de alta velocidad que cruza el canal de la Mancha, desde Londres. El primer ministro Alexander de Croo dijo que “la decisión es al menos de 24 horas”.

Italia fue quien imitó a Holanda inmediatamente, al cancelar vuelos y trenes. Alemania decidió suspender los vuelos a Gran Bretaña y a África del Sur, donde se detectó la variante. Irlanda suspendió ferrys y aviones desde y hacia Gran Bretaña. Austria también prohibió aviones y ómnibus.

El primer ministro Boris Johnson reconoció que esta variante del Covid se ha extendido “a otros dos países”, que no identificó, y dijo que estaba en estrecho contacto con sus vecinos europeos ante la nueva situación.

En Francia, el Covid no solo ha matado 60418 personas desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas hay 17565 casos.

La nueva variante no es más mortal pero es más rápida y transmisible que la anterior . El riesgo es que desborde los servicios hospitalarios . Esa es la razón por la que se han adoptado estas medidas de aislamiento extremo con Gran Bretaña.

Hasta ahora no hay evidencias que vayan a alterar la campaña de vacunación, que es el pasaporte sanitario que el continente está esperando para poder recuperar cierta normalidad.

La decisión del aislamiento de Gran Bretaña desde la medianoche provocó una carrera para salir o regresar a Gran Bretaña. Hay enormes colas en la estación de St Pancreas para conseguir tomar los últimos trenes Eurostar a Paris y Bélgica.Los últimos trenes salen hasta medianoche de hoy. El aislamiento durará al menos 72 horas.

Londres está vacío al haber entrado en Tier 4 o zona de máxima alerta. Los autos y las motos tienen prohibido circular en esas áreas. Desde la estación de St Pancreas y Waterloo, miles de británicos trataron de huir de la capital el sábado al atardecer, antes que entraran las restricciones que les impedían pasar la Navidad en familia anunciadas por el primer ministro Boris Johnson. ”No habrá trenes Eurostar desde el lunes”, anunció la compañía.

En Liverpool piden a toda la gente que llega desde Londres o el sudeste de Gran Bretaña que se someta a un test.

Los británicos que están llegando a Israel desde Gran Bretaña tienen problemas. Al menos 25 británicos se negaron a ir a cuarentena en el aeropuerto Ben Gurion de Israel y decidieron regresar a Londres en el mismo avión que los trajo.

Kuwait también ordenó cancelar los vuelos desde Londres y otros 31 países como precaución.

El miedo al virus mutante es global. Se ha encontrado en todas partes de Gran Bretaña, con la excepción de Irlanda del Norte.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: