volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El defensor de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Juan Pablo Meaca explicó que “hoy quedarse fuera del sistema secundario es quedarse fuera de la sociedad”

El defensor de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Juan Pablo Meaca explicó que “hoy quedarse fuera del sistema secundario es quedarse fuera de la sociedad”
20 Diciembre, 2020 a las 11:40 hs.

El defensor de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Juan Pablo Meaca dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 acerca de la deserción escolar en la provincia de La Pampa.

En este punto, Meaca explicó que “si bien en el caso de la provincia de La Pampa la deserción es mínima y el número no ha cambiado, en el ámbito secundario hay un 70% de adolescentes que termina regularmente, es decir, dentro del tiempo y del proceso que establece el sistema educativo y existe una brecha del 30% que no finaliza regularmente, donde se incluyen los repitentes, quienes tardaron dos o tres años y aquellos que abandonaron y luego retomaron. En ese porcentaje es donde se está trabajando, realizando observaciones por parte de UNICEF y la Universidad Católica que miden estas cuestiones”.

Por otro lado, explicó que “se estima un porcentaje residual del 10% que no termina el secundario, no existen registros de que hayan cumplimentado con la cuestión educativo. Esta es una de las cuestiones que se trabajan, haciendo hincapié en el tipo de modalidad y en cómo los adolescentes se adaptan al sistema curricular, es decir, en concreto si el sistema con el que cuenta el secundario es el adecuado para la actualidad”.

A su vez, Meaca detalló que “la cuestión de la pandemia y a cuestión electrónica permitieron tener una nueva mirada acerca del sistema educativo, como los jóvenes se manejan frente a la tecnología y como esta garantiza la educación. A partir del próximo año, con la vuelta a la presencialidad, deberá comenzar el planteo acerca de la modalidad electrónica que llego para quedarse y también la cuestión de cómo acceder al porcentaje de jóvenes que no logran terminar el secundario y quedan fuera del sistema”.

Finalmente, sostuvo que “hoy quedarse fuera del sistema secundario es quedarse fuera de la sociedad, es extremadamente necesario cumplimentar el tema educativo para incorporarse a lo laboral, continuar estudiando o participar activamente de la esfera social”.

En esta nota hablamos de: