volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El secretario de Hacienda, Luis Anconetani habló del balance anual de las finanzas de General Pico: “Queremos ser más eficientes en la recaudación”

El secretario de Hacienda, Luis Anconetani habló del balance anual de las finanzas de General Pico: “Queremos ser más eficientes en la recaudación”
17 Diciembre, 2020 a las 20:18 hs.

El secretario de Economía del municipio piquense Luis Anconetani, hablo con INFOPICO RADIO 99.9 sobre el balance anual de las finanzas de General Pico.

Después de un año particular, intenso, con mucho trabajo, Anconetani sostuvo que llegan a diciembre habiendo cumplido los compromisos “en tiempo y forma”. Si bien el momento más crítico fue en abril a raíz del cierre causado por la fase 1 de la cuarentena a partir del mes siguiente los números empezaron a recuperarse.

Explicó que el plan de regularización de deudas adoptado en los últimos tres meses permitió cerrar el año por encima de los niveles con los que se comenzó.

En cuanto a la recaudación anual, que cierra el 31 de diciembre, “se estiman que fueron recibidos alrededor de unos $30 millones tanto de contado como a través del plan de pago que sigue vigente para que quienes lo deseen puedan acceder a un plan de 24 cuotas”.

Además se encuentra disponible el pago por débito automático y la adhesión a la factura electrónica, quienes accedan al pago de esta forma obtendrán un descuento del 10% para el año 2021.

Con respecto a los pagos, todos los meses se pudo cumplir con el abono de los sueldos, aguinaldos y horas extras de los proveedores lo que permitió achicar la deuda a diferencia del año anterior, “estamos al día salvo cuestiones administrativas que tienen que ver con el tiempo que demoran algunos procesos internos” explicó Anconetani y agregó que pudieron adquirir equipamiento como maquinaria para realizar trabajos en caminos vecinales o servicios públicos que fue muy importante para la gestión.

Destacó que si bien se han logrado muchos avances aún con la pandemia en su secretaria quedan pendientes algunas tareas para el año 2021 como mejorar la eficiencia administrativa y los procesos internos ya que el entramado administrativo de toda la municipalidad es muy complicado no solo en el área de economía. “Lo que nosotros tenemos acá es un sistema informático bastante antiguo en algunas áreas y muy modernos en otras como por ejemplo en rentas que fue actualizado hace algunos años y continúa mejorando pero existe otra parte como proveedores y tesorería que cuenta con un sistema de más de 20 años e incluso existen áreas donde no se baja sistema y el proceso es a papel.”

El secretario ratificó las fechas que ya habían sido anunciadas por la Intendenta sobre el cobro de aguinaldo para el sábado 19 de diciembre y sueldos para el miércoles 23 de diciembre que estarán en la mañana del mismo día ya depositados en las cuentas bancarias de los empleados y agregó que la anticipación del aguinaldo tiene que ver con la intención de apoyar el gasto local y la actividad “Compro en Pico”. Esto le significa al municipio aproximadamente $75 millones de pesos.

El próximo año se incorporan 290 personas con un contrato con aportes a la planta permanente, se trata de personas que venían trabajando en el municipio desde hace tiempo. Según Anconetani “es un impacto de 1 millón y medio por mes para toda esta masa y lo que tiene que ver con las cargas sociales” y agregó que “lo que cambia es el régimen de contratación y eso significa un costo que fue trabajado este año evaluando alternativas y finalmente se llegó a la modificación del estatuto.”

Por último, el secretario de Economía habló sobre las proyecciones para el próximo año y destacó que en esta etapa se presentó la propuesta de ordenanza fiscal y tarifaria para una actualización de los valores de las tasas y de los derechos.

Pedido al Concejo Deliberante

En este punto, Anconetani explicó que “se solicitó al Concejo Deliberante un incremento de aproximadamente entre el 28% (calles de tierra) y el 32% (calles pavimentadas) de las tasas más importantes y de las cuales se realizó un análisis de la estructura de costos que hacía muchos años no se implementaba en el municipio, analizar el costo de los servicios prestados para luego fijar una tasa que guarde relación y cubra el costo del servicio. Esto hizo que algunas tasas se modificaran más y que otras se mantuviera casi en su mismo valor”.

Por otro lado, “fue presentado el proyecto de presupuestos 2021 con un incremento de aproximadamente el 36% con respecto al presupuesto anterior, en gran medida explicado por un incremento de casi el 80% de la derogaciones de capital y por el incremento de la masa salarial, donde se respuesta la pauta salarial que determinó la Provincia” indicó.

Del presupuesto provincial se tomó además la coparticipación que aumenta en un 35% y un incremento de la recaudación de tasas del 41% respecto al año 2020.

La masa salarial no desciende sino que se incrementa un 21% por el incremento de la pauta salarial fijada por provincia. Como se incrementan las derogaciones de capital por las inversiones que se harán el año próximo, tienen más peso otras derogaciones como obra pública y gasto de capital que los sueldos.

A todos los municipios la provincia nos hizo una asistencia en el mes de mayo de unos $80 millones para el municipio de Pico, que fue refinanciado en 24 cuotas a partir de enero.
Hemos mejorado, impulsados por la pandemia hemos pasado a tramites digitales y online y mejoro la recaudación de tasas a través de homebanking pero todavía queda mucho por recorrer y mejorar en ese aspecto.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: