Veterinarios formarán parte de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en La Pampa

Veterinarios formarán parte de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en La Pampa
15 Diciembre, 2020 a las 09:40 hs.

El presidente del Colegio Médico Veterinario, Dante Cerutti, brindó detalles de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa a fin de sumar a los profesionales al proceso de vacunación contra la COVID-19.

Tras explicar que la convocatoria llegó desde el ministro de Salud, Mario Kohan, Cerutti contó que la acción dará inicio a principios del año que viene, sin certeza de una fecha, “el Colegio como institución decidió participar, siempre estuvimos a disposición de las autoridades sanitarias. Somos agentes primarios de la salud y estamos esperando algunas precisiones para arrancar alguna inscripción con nuestros matriculados, tenemos aproximadamente 850. No quiere decir que todos vayan a participar porque esto es voluntario y cada uno le pondrá el tiempo y los días de la semana que pueda, pero aunque seamos pocos o muchos siempre es un apoyo al personal de Salud que va a estar bastante atareado con este tema”.

Remarcando la intensa labor del personal sanitario a lo largo de 9 meses, el titular del Colegio Médico Veterinario sostuvo: “Sabemos lo que ha pasado en el sistema de Salud, si bien la provincia de La Pampa no ha tenido grandes problemas hasta el momento, pero todo esto ha hecho que la gente de Salud esté con una saturación importante por lo que pudimos hablar. Entonces estamos dispuestos a colaborar, creo que no vamos a ser la única profesión que vamos a estar colaborando y esperemos que eso sirva para empezar a controlar este problema”, añadió.

“Tenemos algunas precisiones que nos va a dar la gente de Salud en cuanto al acto vacunal, en cuanto a anatomía humana, porque nosotros ese tema no lo manejamos, pero sí manejamos todo lo que es antisepsia, asepsia, cadena de frío, estrategias de vacunación, en eso los veterinarios tenemos bastante experiencia, nosotros solo en vacuna aftosa, en el país, aplicamos aproximadamente 100 millones de dosis al año, dos veces al año, en cortos períodos de vacunación, sin contar el resto de las vacunas que se aplican en grandes y pequeños animales. La función del veterinario tiene mucho de prevención en todas las especies”, continuó el profesional.

A modo de cierre y en cuanto a la convocatoria a formar parte de esta acción tan importante, manifestó que para la profesión “es un reconocimiento, que siempre lo tuvimos y en este momento nos llaman y tenemos que estar a disposición, creo que la mayoría va a aportar ese granito de arena para que esto salga bien”.

En esta nota hablamos de: