La Pampa: en el 2021 se llevará a cabo la «bimodalidad educativa», aunque aseguran que «todos los estudiantes, en algún momento, pasarán por la presencialidad»

La Pampa: en el 2021 se llevará a cabo la «bimodalidad educativa», aunque aseguran que «todos los estudiantes, en algún momento, pasarán por la presencialidad»
15 Diciembre, 2020 a las 11:42 hs.

Todos los funcionarios de la cartera educativa de la provincia de La Pampa estuvieron en la cámara legislativa de la provincia para dar detalles del presupuesto 2021 que alcanzará los 25 mil millones de pesos.

Estas fueron las definiciones más importantes que se escucharon en el recinto legislativo:

  • Estamos pensando que el año que viene, todos los estudiantes van a pasar en algún momento van a pasar por la presencialidad. Quizás sean cada quince días, pero sí estamos convencidos que todos tienen que pasar por la presencialidad. Habrá una bimodalidad, donde parte se encontrará de manera presencial y no presencial.
  • El personal docente fue declarado esencial y deberá ser vacunado. Ya lo anunció el gobernador, Sergio Ziliotto.

Maccione ratificó que “si se dan las características la intención es empezar las clases el 8 de marzo, en forma presencial,  no todos juntos en el primer día  pero sí tenemos la convicción que todos tienen que pasar por la presencialidad”.

“Estamos terminando el año con 22.000 estudiantes que pasaron por las aulas en todos los puntos de la provincia, un 20 por ciento de la matrícula de la provincia, por eso queremos ampliar esa posibilidad para el año que viene con el protocolo  y organización necesaria”.

  El ministro Maccione indicó que “no se perdió el año, el ciclo lectivo se realizó  de una manera distinta, no se retrasó el crecimiento individual, no es el ideal  dentro de la pandemia que estamos viviendo, dentro de las desigualdades que todos conocemos podemos decir que el trabajo ha sido bueno, los docentes, directivos y las familias han acompañado a los estudiantes, por supuesto que hay estudiantes con dificultades, estamos trabajando en eso  con acciones específicas,  se puede decir que no fue un año perdido”.

Refiriéndose al presupuesto dijo que hay partidas destinadas a obras públicas,  hay obras que vendrán con fondos nacionales, hay creaciones de cargos los necesarios para el mejoramiento del sistema y  también algunos que aparecen por las jubilaciones que se van produciendo”. 

Finalmente se refirió a la situación de los jardines maternales diciendo que “estamos colaborando desde el mes de agosto, estamos cubriendo gran parte de los salarios, también colaboramos en los gastos de funcionamiento hasta el mes de marzo. Estamos acompañando como lo hace Nación, hemos charlado con ellos, hemos mejorado el acompañamiento”.

Volver a la presencialidad 

El Ministro de Educación Pablo Maccione, como así también sus colaboradores, expusieron ante la comisión de Hacienda y Presupuesto los lineamientos principales a desarrollar en el año 2021.

Maccione al ser consultado sobre la asistencia a clases presenciales de los alumnos dijo que “no sabemos lo que va a pasar de acá a Febrero. Todo hace pensar que ya con protocolos y la vacuna podemos volver a la presencialidad”.

Ratificó que las clases comenzarán el 8 de marzo,” será un proceso paulatino y progresivo. Cada institución armó su modelo de retorno. La idea es que todos vuelvan, pero no todos juntos. Tenemos pensado usar la bimodalidad (presencial y no presencial) y estamos capacitando a los docentes de forma intensiva. Nuestra intención es volver al sistema inicial. Tenemos protocolos para actos escolares, bandas y orquestas juveniles”, entre otros.

Brindó explicaciones sobre los salarios y ayudas que se efectuaron a los jardines maternales, las inversiones en alimentos,  en los protocolos (por ejemplo alcohol en gel), en el transporte escolar y en las empresas privadas de limpieza que desarrollan sus actividades en 108 establecimientos educativos.

Se realizará una reestructuración en la subsecretaría de Educación, vamos a tener tres direcciones a partir del mes de enero. “Este año se destinaron 12 millones de pesos en beca y  el año que viene pensamos brindar 27 millones de pesos”.

Destacaron que fue clara la exposición y vieron con agrado que se doble el presupuesto para las becas. Los funcionarios de Educación agregaron que la idea es darle prioridad al nivel secundario. Se piensa subir el monto y la cantidad de becas que se han dado.

Se refirieron a las obras públicas a llevarse a cabo entre las cuales se encuentra la ampliación de la Escuela 62 de Toay, el Secundario de Quehué, avanzar en la construcción del edificio de Formación de Educación Docente.

Otra de las consultas sobre las obras que se iban a realizar, según indicara el Gobernador a principio de año, Maccione manifestó que “debido al contexto de la pandemia todas están en ejecución y varias han sido finalizadas. Se busca priorizar las obras que faltan el año que viene. Sin embargo, pertenecen al presupuesto de obras públicas”.

Otro de los temas fue la conectividad donde Maccione expresó “que no haya clases presenciales no significa que todo pase por la conectividad. También se sigue formando vía papel. Hay alumnos que se sienten cansados de la conectividad, como así también hay alumnos que tienen mala conectividad, otros que tienen un solo dispositivo para toda la familia, etc. Es un tema complejo.”

En esta nota hablamos de: