Por Jimena Asquini

Para los amantes del Jardín: Hoy vamos a hablar de plantas que representan la Navidad

Para los amantes del Jardín: Hoy vamos a hablar de plantas que representan la Navidad
13 Diciembre, 2020 a las 08:00 hs.
Foto del avatar

Hoy vamos hablar de plantas que por su color, cultura, tradición o costumbre representan la navidad en muchos hogares.

Si bien el árbol de navidad es el más representativo vamos a nombrar algunos más que se usan en otras culturas.

  • Árbol navideño: producto de una costumbre ancestral, cortar un árbol para adornarlo o, como hacían los babilonios, para dejar regalos debajo del mismo, era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación. Podían usar coníferas diversas como abetos, piceas, cedros y cipreses como también robles.
  • Los abetos son el típico árbol navideño que podemos ver en muchas películas de Canadá y Estados Unidos que en época navideña van a los bosques a cortarlos para armar sus árboles navideños.
  • Muérdago: árbol pequeño de hojas en puntas y fruto rojo. Su tradición proviene de los celtas se dice que se debe poner ramas sobre la puerta de ingreso y quien pare debajo de la ´puerta deben besarse, ya que es una planta de buen augurio, fertilidad y prosperidad.
  • Estrella federal: si bien muchos la conocen como la flor de pascua, debido a su color rojo con matices verdes es una planta que representa la navidad. Muchos la usan cortada en floreros o bien como planta en maceta, es importante saber que esta planta en su lugar de origen es un árbol pero por la característica de ser sensible al frio solo puede ser usada en el interior. Su uso se remonta a que los frailes misioneros Franciscanos que se encontraban evangelizando a la población en México, la utilizaban en sus decoraciones durante las navidades como adorno floral.
  • Agapathus o Flor de navidad: esta herbácea de flores azules, celestes o blancas fue adoptada por Sudamérica como flor de navidad ya que su floración se desarrolla en diciembre, es muy usada para centros de mesas y adornos en floreros.
  • Uvas: la tradición proviene de España y se realiza el 31 de diciembre cuando suenan las campanas del cambio de año se deben comer 12 uvas para que el año próximo traiga suerte. En Latinoamérica la costumbre es comer pasas de uvas.

¡Espero que les haya gustado esta nota sobre plantas y navidad!

Tec. Jimena Asquini
Mat 799

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: