General Pico: ¡Cumplir el hermoso sueño de recibirse a pesar de la pandemia!

General Pico: ¡Cumplir el hermoso sueño de recibirse a pesar de la pandemia!
13 Diciembre, 2020 a las 22:00 hs.

Recibirse en medio de una pandemia trajo grandes complicaciones a la comunidad académica, muchos jóvenes piquenses se vieron obligados a volver a la ciudad y dejar sus departamentos vacíos ante la inseguridad que generó la serie de restricciones a la circulación entre las provincias para controlar el virus, priorizando transcurrir este momento con sus familias.

En los últimos días se vio incrementado el número de personas que obtuvieron sus títulos de grado en la ciudad, muchos de ellos de forma virtual ya que estudian en diferentes universidades del país.

En este caso, el nobel abogado piquense Leandro Peralta Marega nos cuenta su experiencia de recibirse online en General Pico, a través de Zoom obteniendo un título de grado de la prestigiosa Universidad de La Plata.

En principio, Peralta Marega contó que “cursar en pandemia fue un desafío completamente diferente tanto para los profesores como para los alumnos. Era algo que realmente nadie esperaba, pero se fue sobrellevando como se pudo”.

El abogado agregó que “justo era el último año y todos esperábamos recibirnos de forma presencial para poder compartirlo con nuestros compañeros, de igual manera hicimos reuniones de zoom hasta para ver cuando nos tiraban huevos y festejabamos, así logramos mantenernos unidos”.

Por otro lado, explicó que fue realmente un desafío ya que surgieron varias cuestiones a resolver: “a veces había que ayudar a los profesores ya que muchos no sabían cómo dictar clases online. No hubo capacitaciones para palear la situación de urgencia, sobre todo fue complejo para docentes de edad avanzada, pero pudimos hacerle frente en conjunto, porque si hay algo que sobra en la universidad pública son ganas de aprender y superarse. Como ayudante de Derecho Procesal Civil y de contratos pude experimentar la situación desde el punto de vista docente, pero como alumno padecí, como tantos otros estudiantes el calvario de ser conejillo de indias de los profes” – se ríe.

Asimismo, contó como algo muy positivo que la Universidad “generó un programa de acompañamiento para brindar computadoras a aquellos estudiantes que no podían acceder a estudiar online porque no contaban con los medios informáticos para hacerlo”.

En este punto, Peralta Marega expresó que “claramente hubo negativas, los finales de marzo se pospusieron para agosto” a eso se sumó que “muchos de mis compañeros en este último trayecto sufrieron pérdidas de familiares, no pudieron rendir, pospusieron entregas, parciales y finales por esta cuestión muy dolorosa. Pero a pesar de todo lo que fue pasando cada uno en lo personal, este año nos pudimos recibir y en equipo logramos construir un sentido de lo colectivo, que trascendió todos los esquemas de individualidad que imperaban clásicamente en nuestra comunidad”

Se ríe y cuenta como anécdota que “aunque no pude sacarme una foto en la catedral de La Plata (que es un monumento argentino muy importante), tuve la fortuna de recibirme en mi ciudad natal y me queda una postal hermosa en el Monumento de San Martín”.

Por último anota que “la pandemia trajo muchas cosas negativas pero las grandes crisis sociales generan un quiebre que nos hace repensarnos como sociedad. Una de las grandes modificaciones de la realidad cotidiana que vino para quedarse, es la implementación de la informática en un sistema judicial que sigue usando testigos bajo juramento como se hacía en tiempos de los romanos. Si ésta tendencia sigue nos va a tocar a futuro contar con herramientas que vuelvan los procesos más dinámicos y prácticos para el justiciable”.

En esta nota hablamos de: