Beatriz Sarlo contó que abortó tres veces en su juventud: “Fue un alivio”

Beatriz Sarlo contó que abortó tres veces en su juventud: “Fue un alivio”
11 Diciembre, 2020 a las 17:30 hs.

La ensayista y escritora Beatriz Sarlo habló sobre su postura a favor del proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y contó que durante su juventud decidió abortar tres veces y que siempre que lo hizo “fue un alivio”.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio, la ensayista de 78 años se refirió al debate que se llevaba a cabo en la Cámara de Diputados, horas antes de que se diera media sanción al proyecto de aborto legal por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Sarlo también recordó cómo fue fue su participación en la campaña “Yo aborté” de la desaparecida revista Tres Puntos, en la que famosas, intelectuales, escritoras, contaron en primera persona que habían abortado.

“Tengo una visión completamente laica sobre la cuestión del aborto, o sea que no me costó nada. Lo que dije es que realmente fue un alivio en cada una de las situaciones que pasé y no me costó nada decirlo”, señaló.

Sarlo también habló del contexto social de los años 60. “Era una época en la que los anticonceptivos, las famosas pastillitas o diafragma, a veces no se conseguían. Solo estaban en una farmacia de la calle Florida, que estaba a la vuelta de la Facultad de Filosofía y Letras, pero a veces no se conseguían y podía pasar que alguien que no deseaba en absoluto un embarazo lo obtuviera”, explicó.

Según contó, desde joven “no se sentía con una vocación maternal”. “A los 17 años ya sabía que no quería tener hijos, no estaba dentro de mi horizonte”, relató, lo que le valió “una relación muy problemática” con su familia.

Pero no era la primera vez que rompía mandatos sociales. “A los 17 años ya estaba sola en el mundo, ganándome la vida como podía y viviendo donde podía. La presión que las familias ejercían sobre las mujeres no tuvo lugar para ejercerse sobre mí”, dijo.

Sarlo también consideró que ser mujer le benefició en su carrera. “Al revés de la épica feminista, mi sentimiento es que me favoreció ser mujer y ser muy peleadora, no respondía a una imagen tradicional de mujer en 1960. Era una boxeadora con minifalda y creo que a mí me favoreció sobre ciertos amigos”.

Un debate “muy interesante”

Acerca del debate parlamentario sobre la ley de IVE, Sarlo dijo que escuchó cuatro discursos “muy buenos” de legisladores del Frente de Todos y de Cambiemos y que, si bien esos fueron a favor de la iniciativa, “también hubo buenos discursos en contra”, por lo que estimó que “fue un muy buen debate”.

Cuando le consultaron sobre el término “feminazi”, Sarlo dijo que es “una pavada”, “una imagen banal” que busca desvirtuar el movimiento feminista exclusivamente, ya que nunca se calificó de manera similar, “por ejemplo, a un militante obrero de la ultraizquierda”.

La ensayista también habló del lenguaje inclusivo y consideró que “cada uno tiene que hablar como quiere”. “Y la lengua hace lo que quiere, porque la lengua es una superestructura poderosísima que no responde a los deseos de los sujetos y mucho menos a sus ideologías explícitas momentáneas”, explicó.

“La palabra ‘gaucho’ quería decir vago y malentretenido. Eso quiso decir todo el siglo XIX hasta comienzos del XX. Cuando llegaron los inmigrantes italianos y gallegos, los gauchos pasaron a ser la esencia de la nación. Y la palabra pasó a ser no vago y malentretenido, sino una persona que te hace favores”, ejemplificó.

Fuente: TN.

En esta nota hablamos de: