Concejo Deliberante: Finalmente se aprobó el proyecto que prevé un cupo laboral no inferior al 1% para personas con discapacidad que ingresen al Estado

Concejo Deliberante: Finalmente se aprobó el proyecto que prevé un cupo laboral no inferior al 1% para personas con discapacidad que ingresen al Estado
10 Diciembre, 2020 a las 18:42 hs.

Una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante tuvo lugar durante la mañana de este jueves con el tratamiento de un orden del día compuesto por 34 puntos.

Los 19 puntos iniciales de la sesión ingresaron para su debate en las comisiones internas correspondientes, entre estos se destaca el proyecto de Presupuesto 2021 elevado por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía.

A su vez, tuvo tratamiento en el recinto el proyecto de modificación del cuadro tarifario del servicio de taxi, radio taxi y remis correspondiente al período comprendido de enero a junio 2021. Dicho expediente con la modificación de los valores surgen de la propuesta consensuada entre los pensionarios de los servicios mencionados e integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal.

Proyectos

Los proyectos de resolución presentados fueron 5 provenientes del bloque UCR, todos acompañados por la totalidad del recinto.

Entre ellos estuvo la declaración de deportista destacado de la ciudad de General Pico a Leandro Lema; la solicitud de tratamiento a la problemática de tránsito camino a la Reserva Natural Urbana; el pedido de mantenimiento en Plaza Presidente Raúl Ricardo Alfonsín y un pedido de informe sobre las manifestaciones públicas del equipo interdisciplinario de la Unidad Local de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente.

Despachos por unanimidad

Un total de 7 despachos fueron aprobados por la totalidad de concejales y concejales. Se destacó entre estos la creación del sistema municipal de protección de derechos para personas con discapacidad.

El proyecto incluye en su articulado la regulación de inclusión laboral y establece que el Estado municipal y sus organismos descentralizados, están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 1% del total de su personal y a establecer reservas de puestos o cargos a ser exclusivamente ocupados por ellas. La persona con discapacidad para acceder al puesto vacante, además de presentar idoneidad y Certificado Único de Discapacidad deberá acreditar 3 años de residencia como mínimo en la ciudad.

Además permite que el Ejecutivo Municipal a través del área que considere pertinente realice la convocatoria e invite a las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, los entes públicos estatales, empresas del Estado Provincial, sociedades, empresas mixtas empresas privadas concesionarias de servicios públicos, a apoyar la celebración de convenios de cooperación interinstitucional que faciliten la creación de nuevos puestos de trabajos para las personas con discapacidad.

En esta nota hablamos de: