Apagón total en el norte provincial: “Un rayo cortó la línea doble externa de 132 kV desde Macachín a Santa Rosa” explicaron desde APE

Apagón total en el norte provincial: “Un rayo cortó la línea doble externa de 132 kV desde Macachín a Santa Rosa” explicaron desde APE
Imagen ilustrativa
10 Diciembre, 2020 a las 21:01 hs.

Este jueves se produjo un gran corte generalizado que afectó a todo el norte de La Pampa dejando sin suministro eléctrico a varias localidades.

En diálogo con infopico.com, el administrador general de la Administración Provincial de Energía (APE), Cristian Andrés explicó que “la situación se produjo porque aparentemente un rayo cortó un cable de la línea externa”.

En este caso, agregó que “afectó a toda la provincia porque de Santa Rosa parte hacia General Pico y Pico tiene tres puntos de alimentación: desde Santa Rosa, Trenque Lauquen y cuando está la generación de Realicó se abastece también de allá”.

Del mismo modo, Andrés sostuvo que “al fallar la principal línea de abastecimiento a General Pico por sobre carga en las otras dos líneas también quedaron fuera de servicio”.

Finalmente, señaló que “un rayó cortó la línea doble externa de 162 kW desde Macachín a Santa Rosa. En el norte provincial se pudo reponer. Se pudo restablecer el servicio en Trenque Lauquen y desde Realicó; también un poco en Santa Rosa con la línea de Acha. Se está reestableciendo el servicio en la mayoría de las localidades”.

APE pidió moderar el uso de aire acondicionado

Funcionarios de la APE consideraron que el servicio funcionará normalmente a partir de las 21, aunque reiteraron el pedido de moderar el uso de los refrigeradores domésticos.

Ola de calor y pedido solidario

“En este momento estamos esperando que TRANSENER nos conecte la línea, previo al corte producto del impacto del rayo estábamos llegando a un pico de potencia muy alta producto del consumo por la ola de calor. Si no hubiese sido el rayo igualmente hubiéramos estado complicados con las líneas, por ello solicitamos a los vecinos que regulen el uso de aire acondicionado en exceso para que ningún pampeano se encuentre en la situación de la falta de energía eléctrica”, concluyó.

En esta nota hablamos de: