«Podemos asegurar que el brote que se detectó en la Colonia Menonita, está controlado», afirmaron desde Salud

«Podemos asegurar que el brote que se detectó en la Colonia Menonita, está controlado», afirmaron desde Salud
8 Diciembre, 2020 a las 18:00 hs.

El brote de coronavirus en la Colonia Menonita de La Pampa fue controlado luego de que el Gobierno provincial desplegara un operativo “logístico y de personal sin precedentes” que incluyó un sulki, el medio de transporte que utilizan en la comunidad, informaron voceros oficiales.

“Podemos asegurar que el brote que se detectó en la Colonia Menonita, está controlado y para ello es necesario destacar el excelente trabajo del equipo de salud de la Provincia, que trabajó en forma conjunta con el personal de salud del hospital de Guatraché, implementando un abordaje logístico y de personal único y sin precedentes”, declaró hoy a Télam el subsecretario de Salud del Gobierno de La Pampa, Gustavo Vera.

Vera aseguró que “la situación está totalmente controlada, hay 98 pacientes positivos hasta ahora y la situación impuso articular un trabajo en conjunto por eso se puso en la Colonia un hospital móvil, se llevó todo el equipo de Covid-19 de emergencia, una casilla rodante para que el personal pueda dormir, móviles para circular en toda la comunidad para hacer hisopados, y hasta habilitamos un sistema de comunicación porque ellos no usan ni tienen y con todo ese recurso se inició un trabajo en forma conjunta con el personal del hospital de Guatraché”.

El subsecretario informó que fueron testadas 1600 personas que viven en el lugar y que para ello fue necesario montar un operativo de campaña en el lugar.

De acuerdo a lo que informó el funcionario, de las personas testeadas, 98 fueron casos positivos, de los cuales 3 tuvieron que ser internados en el Hospital de San Rosa y en el de Guatraché, mientras que 10 personas fueron trasladadas al albergue de esa localidad por ser pacientes de riesgo.

Vera admitió que al principio el trabajo no fue fácil “porque ellos no querían que ingresáramos a la comunidad, no querían que interviniéramos sanitariamente, por miedo, por desconocimiento, pero con el transcurrir de los días fueron entendiendo, aceptando que era nuestra responsabilidad intervenir y se pudo trabajar armoniosamente”.

“Es más -agregó- cuando el personal de Salud tenía que hacer testeos en zonas de caminos muy complicados, ellos mismos se ofrecían a trasladarlos en sulkis, que es el medio que utilizan para circular”, comentó Vera.

La predisposición que el personal de Salud logró en la comunidad menonita, también se visibilizó en la decisión que adoptaron de suspender las misas en el templo y hacerlas al aire libre. con el protocolo acordado para la situación.

“El personal seguirá allí, están en la Colonia desde los primeros días, pero si todo sigue su curso, a fines de ésta semana todo indica que volvería a la normalidad”, acotó Vera.

El brote de coronavirus se visibilizó en la colonia menonita “La Nueva Esperanza”, ubicada en proximidad a la localidad pampeana de Guatraché, al sudeste de La Pampa tras el fallecimiento de un obispo menonita, Abrahan Neudorf, a quien se le diagnosticó Covid-19.

Esta situación fue suficiente como para intervenir rápidamente en esa comunidad, con los equipos de salud de la provincia, en medio de una situación se tornó compleja ante la actitud de los habitantes de la Colonia que se negaban al principio a revelar los síntomas y a ser atendidos por el personal médico.

En esta nota hablamos de: