volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El diputado Zanoli habló de la nueva ley de plaguicidas: “Hemos tratado de darle respuesta a todos, la idea no es prohibir sino regular”

El diputado Zanoli habló de la nueva ley de plaguicidas: “Hemos tratado de darle respuesta a todos, la idea no es prohibir sino regular”
8 Diciembre, 2020 a las 09:00 hs.

Este lunes, el diputado provincial Oscar Zanoli dialogó en el aire del programa “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 de la nueva ley de plaguicidas y adelantó brevemente como continuarán con la ley de coparticipación.

En principio, Oscar Zanoli indicó que “el 3 de febrero nos envió el Ejecutivo esta nueva ley de gestión de plaguicidas y fertilizantes automáticamente nos juntamos los cuatro presidentes de las comisiones, me tocó a mi presidir ese plenario decidimos escuchar a todos los actores ya que era un tema complejo”.

El diputado agregó que “empezamos con los plenarios de forma presencial, luego nos agarró la pandemia y seguimos con los plenarios de forma virtual pero escuchamos a todos”.

Por otro lado, sostuvo que “después yo escucho y leo gente que está en desacuerdo y lo puedo dividir en dos: en primer lugar me llamó la atención de la oposición porque inclusive tenemos aportes valiosos que hemos puesto en la ley, que lo manifestaron y lo agregaron desde la oposición. No me avergüenza decirlo, me parece bárbaro que hayan participado”.

En esa línea, el diputado comentó que “si me llamó la atención que no hayan votado artículos que ellos mismos propusieron, pero estamos en democracia y cada uno puede actuar como quiere. Es una ley que tiene 25 artículos referidos a la trazabilidad y al sistema de gestión de envases vacíos”.

“Le hemos tratado de dar respuesta a todos. Ahora si vamos a la distancia, donde también se le dio respuesta. Hubo opiniones de todo tipo. Algunos querían prohibir definitivamente la aplicación de plaguicidas” señaló Zanoli.

Asimismo, explicó que “las cuestiones más discutidas siempre fueron el sistema de gestión, la trazabilidad y las distancias pero también es cierto que en cuanto a las distancias, de 0 a 500 está prohibido, de 500 a 3.000 solo aplicaciones terrestres y a partir de los 3.000 aérea; también en el artículo 23 en el inciso H y N se fijan las excepciones. Lo que no queremos es que se siga haciendo una aplicación pegada a las casas”.

Cerca del final de la entrevista, el diputado detalló que también “tuvimos el relato de Ines Strizzi, la chica de Realicó que hace seis años viene peleandola con un cáncer y no debe ser lindo que que estén pegados a tu casa haciendo una aplicación”.

Finalmente, a modo de resumen, el diputado provincial aclaró que “la idea no es prohibir, la idea es regular” agregando que “es una ley que tuvo las voces de todos, pero cuando hay tanta disparidad entre una posición y otra es difícil dejar a todos contentos”.

En esta nota hablamos de: