volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Coparticipación municipal: “Tenemos que empezar a trabajar con una nueva ley que tiene que ser consensuada por todos” indicó el diputado Zanoli

Coparticipación municipal: “Tenemos que empezar a trabajar con una nueva ley que tiene que ser consensuada por todos” indicó el diputado Zanoli
8 Diciembre, 2020 a las 13:00 hs.

El diputado provincial Oscar Zanoli dialogó en el aire del programa “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre cómo continuará el tratamiento del proyecto para modificar la Ley de Coparticipación Municipal.

En este caso, el diputado indicó que “tenemos que resolver como continuamos con la ley de coparticipación. Es un año totalmente atípico para poder sacar esta ley por los recursos de los municipios. El Gobernador ha mandado a “extraordinarias” para que le demos tratamiento”.

En esta línea, Zanoli agregó que “nosotros con un grupo de diputados del FREJUPA hemos recorrido todas las microrregiones y hemos ido inclusive a pueblos del oeste. Realmente sacarla este año es complicado, eso se lo hemos transmitido al señor Gobernador y estamos viendo porque tampoco es la solución postergarla por un año; porque hay una diferencia muy grande entre los recursos tributarios y esto se podría seguir ampliando. Tenemos que ver cuál es la mejor opción para poder hacer un tratamiento largo”.

Por otro lado, el diputado consideró que “en la provincia de La Pampa tenemos tanto territorio, tanta diversidad y hasta diversidad de lo social y lo económico. Si nos vamos a los índices sociales eso cambia totalmente. Esos son los recursos que gotean todos los meses. Tenemos que empezar a trabajar con una nueva ley que tiene que ser consensuada por todos. Esta no es una ley política tenemos que sacar una ley seria con la palabra de todos ellos, entendiendo la realidad de los pueblos del oeste profundo, donde la verdad, como decía un colega mío, habría algunos lugares donde habría que pagarles a la gente porque realmente la situación es complicada”.

Posteriormente, Zanoli explicó que “el tema de los recursos se ha ido distorsionando mucho. Tenemos localidades donde hay necesidades y hasta pierden plata. Está muy bien que el Estado esté presente porque el privado va donde gana plata. Están distorsionados los ingresos tanto tributarios como no tributarios de las municipalidades y hay que buscarle la vuelta, pero es un año que como a todos nos ha desorientado, esta maldita pandemia. Hay localidades donde no han cobrado las tasas porque han estado aisladas. Tenemos que buscar sacar la ley con el consenso de todos”.

En esta nota hablamos de: