Se entregaron los premios del concurso virtual “Educación + Justicia” donde participaron 270 alumnos pampeanos

Se entregaron los premios del concurso virtual “Educación + Justicia” donde participaron 270 alumnos pampeanos
Macarena Abril Vaccaro, de quinto año del Colegio Santa Inés de General Pico, se quedó con la segunda mención.
6 Diciembre, 2020 a las 18:05 hs.

El concurso virtual de preguntas y respuestas, organizado por el Superior Tribunal de Justicia en el marco del programa “Educación + Justicia”, contó con la participación de 270 alumnos/as secundarios de escuelas de 23 localidades.

Gonzalo Moreira, estudiante de sexto año del Colegio Ciudad de Santa Rosa, se quedó con la primera mención; Macarena Abril Vaccaro, de quinto año del Colegio Santa Inés de General Pico, con la segunda; y Catalina Salazar, de sexto año del Colegio Tomás Mason de Santa Rosa, con el tercero.

Los/as 270 estudiantes que intervinieron en el concurso, realizado a través del Instagram del Poder Judicial (@poderjudicialdelapampa), cursan sus estudios en escuelas de Santa Rosa, General Pico, Guatraché, Toay, Luan Toro, Doblas, Trenel, Puelches, Colonia Santa Teresa, Victorica, Uriburu, Algarrobo del Águila, Catriló, Pichi Huinca, Ataliva Roca, Colonia Barón, Eduardo Castex, Caleufú, 25 de Mayo, Bernasconi, Miguel Cané, Colonia Santa María y Rancul.

Moreira, de 17 años, recibió una tablet de ocho pulgadas por la primera mención; Vaccaro, de16, unos auriculares inalámbricos con bluetooth, por la segunda; y Salazar, de 17, un parlante con bluetooth, por la tercera. La primera y la tercera mención fueron entregadas por el presidente del STJ, José Roberto Sapa, y el ministro Hugo Oscar Díaz en un acto celebrado en la Biblioteca del Superior Tribunal; mientras que la mención a Vaccaro estuvo a cargo del propio Sappa y del ministro Fabricio Luis Losi en el Edificio Judicial de General Pico.

El concurso consistió en 15 preguntas relacionadas con temas judiciales –incluyendo cuestiones de género–, especialmente con aquellos vinculados directamente a las edades de los propios estudiantes. Fueron tres series de cinco preguntas bajo la modalidad de múltiple opción y un tiempo específico para cada respuesta. Los/as estudiantes que contestaron todas las preguntas recibieron un certificado firmado por Sappa.

El cuestionario giró en torno a temáticas como femicidio, tipos de juicios, imputabilidad, alimentos, prisión preventiva, mediación judicial, género, contravenciones, etc.

La propuesta pedagógica del Superior Tribunal de Justicia, en el contexto del programa “Educación + Justicia”, fue pensada como una manera de suplir la imposibilidad que existió este año de organizar actividades presenciales. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y, además, recientemente fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

El programa –que tiene características únicas en el país– incluye varias ofertas pedagógicas: a) concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; b) exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; c) organización de simulacros de juicios; d) visitas guiadas para alumnos secundarios al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico, y e) charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.

El objetivo específico de la propuesta es que los estudiantes próximos a cumplir la mayoría de edad tengan un acercamiento real a la Justicia. También que, de una manera concreta, el Poder Judicial contribuya a la formación ciudadana de ellos/as, los concientice acerca del respeto a la ley –sus derechos, deberes y obligaciones– y les inculque el valor justicia.

Otra meta de esta iniciativa es que los alumnos/as puedan observar en forma directa cómo actúan jueces, fiscales, defensores, abogados, querellantes y testigos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación.​

En esta nota hablamos de: