El próximo 14 de diciembre se abrirá la temporada de verano en La Adela durante un eclipse de sol

El próximo 14 de diciembre se abrirá la temporada de verano en La Adela durante un eclipse de sol
4 Diciembre, 2020 a las 14:00 hs.

El 14 de diciembre se realizará el lanzamiento de la temporada 2020 – 2021 en La Adela, en coincidencia con el eclipse de sol que ocurrirá ese día en horas del mediodía.

Estuvieron presentes para el anuncio la secretaria de Turismo, Adriana Romero, el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, y Darío Pirodi, perteneciente a Astro Divulgadores.

Se efectuó un trabajo mancomunado con el intendente y el equipo técnico de la Secretaría con motivo de este evento. “La Adela tiene una ventaja comparativa por su situación geográfica en La Pampa, por la alto porcentaje de visibilidad que tendrá el fenómeno. Pensamos en un evento para que disfrute toda la familia y para promocionar al sitio como un lugar privilegiado, no sólo en cuanto al turismo astronómico, sino en adelante para este tipo de turismo. Un lugar de mucha limpidez y baja contaminación, creemos que tiene condiciones comparativas óptimas de encontrar, que en otros sitios”, describió Romero.

Se transmitirá por las pantallas de Canal 3 la Televisión Pública Pampeana y también habrá una pantalla en el lugar.

Para asistir se podrá con reserva previa como obliga la situación sanitaria por la cual se transita. Se puede acceder a: lapampa.gob.ar en, Reservas para visitas turísticas en La Pampa, o en permisoturismo.lapampa.gob.ar y el cupo será de 400 personas. El acceso será gratuito.

El lugar recibirá a los visitantes a partir de las 10 del día 14 de diciembre. “La luna comenzará a tapar el sol a las 11:54, la máxima ocultación se producirá a las 13:20 y finalizará a las 14:47”, detalló la secretaria.

Por su parte Barrionuevo invitó a todos los pampeanos a acercarse a vivir esta experiencia. “Estamos ubicados bien al sureste de la provincia de La Pampa. Venimos trabajando en conjunto desde hace varios meses y que hayan elegido nuestra localidad para apreciar este fenómeno, es muy importante en un año muy atípico. El lanzamiento de temporada lo haremos en el predio donde se hace la Fiesta Provincial de la Barda”. Se realiza en el puente carretero viejo, que une a las localidades de la Adela y Río Colorado, “siempre lo hacemos en conjunto, cerca de un monumento histórico”.

La apertura turística es de destacar, porque La Adela cuenta con un paisaje único, el río, la barda, donde se pueden realizar cabalgatas, cicloturismo, paseo con kayak por el río, noches de luna llena, entre otras actividades que ofrece el lugar.

Darío Pirodi de Astro Divulgadores, estará a cargo de la parte astronómica del evento. “Ya tenemos experiencias en eclipses tanto de sol como de luna. Pero todas las personas que vivan en el resto de la Provincia también lo podrán disfrutar a través de Canal 3. En La Adela el sol estará tapado por un 94%, por eso es el mejor lugar”.

Habrán charlas de especialistas para explicar el por qué no se debe mirar al sol de manera directa, docentes que darán los detalles de que es un eclipse, lo que estará destinado a los diferentes públicos que asistan.
Se les proporcionará de manera gratuita lentes especiales para visualizar el eclipse o lo podrán ver a través de una pantalla gigante.

En esta nota hablamos de: