Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el 15 por ciento de la población tiene alguna limitación

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el 15 por ciento de la población tiene alguna limitación
3 Diciembre, 2020 a las 13:20 hs.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la cifra aumentará por el envejecimiento de la población. Son carencias físicas, sensoriales o mentales que requieren mayor atención.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recuerda bajo el lema “Un día para todos”, para reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.

Según la OMS, más de mil millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad. Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen de varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.

En 2017, la OMS llevó adelante una serie de iniciativas para aplicar las recomendaciones formuladas en el informe mundial sobre la discapacidad —un documento histórico— y en el plan de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021.

En febrero pasado, en la reunión mundial de expertos en rehabilitación, la Organización consiguió que los participantes se comprometieran a ayudar a los gobiernos a elaborar modelos integrales de prestación de servicios, capacitar suficientemente a personal multidisciplinario, ampliar los mecanismos de financiación y mejorar los sistemas de información sanitaria, todo ello con miras a satisfacer la creciente demanda de servicios de rehabilitación.

Recientemente, la OMS presidió el Grupo de Apoyo Interinstitucional para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, coordinó la elaboración de un capítulo sobre la salud del informe de las Naciones Unidas sobre la discapacidad y efectuó un análisis de las iniciativas sobre rehabilitación de base comunitaria dirigidas por asociados en el mundo.

La situación en la Argentina

Desde el Foro Permanente Discapacidad indican que son muchas las temáticas que habría que plantear y que no terminan de contar con un firme compromiso de la dirigencia política y de los diferentes actores sociales: rehabilitación, salud, inclusión educativa, trabajo, accesibilidad y vivienda.

“Hoy, queremos llamar la atención sobre ciertas cuestiones que pueden ser encaminadas en el corto plazo si se toman decisiones inmediatas”, señalan en un comunicado.

Entre los reclamos, se destacan:

Recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte que permita recomenzar su actividad para que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan.

Mejorar el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos.

Tener en cuenta a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales que se implementen.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de: