Día del Médico: por qué se conmemora el 3 de diciembre

Día del Médico: por qué se conmemora el 3 de diciembre
3 Diciembre, 2020 a las 09:15 hs.

En este 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, los profesionales de la salud están en la primera línea y merecen reconocimiento.

En Cuba, un 3 de diciembre de 1833, nacía Carlos Juan Finlay y Barré, hijo de un médico escocés que quiso probar fortuna en América. Luego de graduarse en los Estados Unidos, se dedicó a la práctica de la epidemiología.

Su poder para observar e investigar lo llevaron a plantear la teoría de la transmisión de la fiebre amarilla a través del mosquito Aedes aegypti. Pero su pensamiento e investigación no fueron tomados en cuenta y hasta sufrieron la burla y el olvido de colegas y sociedades científicas.

Era tan grave la epidemia de fiebre amarilla, que en la guerra entre EE.UU. y España (por Cuba, en 1898), preocupó más la muerte por esa afección que las propias bajas del enfrentamiento. En ese momento, el enarbolar la bandera amarilla era el aviso tenebroso de cuarentena por la enfermedad del “vómito negro”.

Luego de la guerra y abrumados por la cantidad de muertos debido a esa afección, se aplicaron en Cuba los consejos del doctor Finlay. Gracias a eso, se terminaron 250 años de historia de padecimientos por la infección.

Su trascendencia actual

A más de 105 años de su muerte, hoy una pandemia nos lleva a rememorar la contribución de Carlos Finlay y Barré. Las penurias que sufrió nos permiten parangonar lo vivido por él con la actual situación de los médicos en nuestro país, que a través del esfuerzo constante, silencioso y hasta sacrificado validan mi comparación.

El doctor Jorge Tartaglione, en su libro Héroes Argentinos –Doce médicos que hicieron historia-, rinde homenaje a algunos de los que han hecho de la profesión médica un hecho de amor, de abnegación y profundo sentimiento social. Adjetivos todos ellos que hoy vemos en esos profesionales que ejercen su actividad en condiciones no deseables para quienes, en pos del ejercicio profesional, lo dan todo, exponiendo su propia vida.

En este extraño 2020 que nos toca vivir, todos hemos dejado de “celebrar” acontecimientos. Unos, por haber visto caer el esfuerzo de años de trabajo e inversión empresarial; otros, por haber dejado de tener empleo y desgraciadamente muchos (como los profesionales de la salud), porque hemos perdido familiares, amigos y colegas. Por todo esto “los médicos no tenemos hoy motivo para festejar”.

Nombres como Bernardo Houssay, Pedro Cossio, René Favaloro, Ramón Carrillo, Esteban Maradona, Salvador Mazza, Luis Agote y muchos etcéteras más siguen siendo hoy nuestra inspiración y norte. Estos héroes, como menciona Tartaglione, dieron además de su conocimiento científico, su enfoque humano y contribución social. Muchas veces lo hicieron a través de críticas y siempre demostrando que conservar “La Salud” es una tarea de todos, donde el médico es solo un eslabón más en la cadena de responsabilidades.

Carlos Juan Finlay y Barré nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833. (Foto: Adobe Stock.Por: Adobe Stock

Decir que nuestros sueldos son paupérrimos y nos obligan a correr de trabajo en trabajo, no es una novedad. Solo se agrega al clamor de jubilados y asalariados. Sí deseamos levantar la voz para que en nuestro país la salud tenga la trascendencia que se merece.

Una trascendencia que demuestre la importancia que tiene para el Estado la salud de su gente y la de los que cuidan a quienes nos cuidan.

En recuerdo a Carlos Finlay y a tantos colegas “Héroes Argentinos”.

Por: Carlos Di Pietrantonio – M.N. 73.621, epidemiólogo, máster en Salud Pública. Ex Director de la Maternidad Municipal de San Isidro – Ex Director del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: