Desde el Foro Pampeano pidieron a todos los diputados que representan a La Pampa que voten a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde el Foro Pampeano pidieron a todos los diputados que representan a La Pampa que voten a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Imagen de archivo
3 Diciembre, 2020 a las 17:00 hs.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito integrada por más de 700 organizaciones de todo el país, entre ella el Foro Pampeano, que activa el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar indicó que se “ha alcanzado el objetivo de nuestra larga lucha: el 1 de Diciembre de 2020 se inició en el Congreso Nacional el debate por la legalización y despenalización del aborto en la Argentina”.

En principio, expresaron que “ya en el año 2018 fue tratada en ambas cámaras una ley con similares objetivos, sin lograr su sanción. Hoy, nuestro país se encuentra ante una nueva e histórica oportunidad: cancelar la deuda que la Democracia mantiene respecto de los derechos a la salud integral y el respeto a los Derechos Humanos de más del 50% de su población. Esta norma pondrá fin a la inequidad e injusticia que padecemos, porque no somos reconocidas como sujetas de derecho sobre las decisiones que involucran a nuestros cuerpos y proyectos vitales”.

Del mismo modo, en el documento agregaron que “la realidad demuestra que la punibilidad del aborto ha fracasado y deja a las personas en la clandestinidad, expuestas a prácticas inseguras y perjudica selectivamente a las mujeres de menores recursos, amenazando su vida y su salud. Por otra parte, sostiene las ganancias de un mercado clandestino. Dan cuenta de ello las cifras de internaciones vinculadas con el aborto y las lamentables pérdidas de vidas por esta causa. Estas estadísticas no son opiniones y visibilizan una problemática compleja a la que les representantes legislativos deben dar la respuesta más adecuada, para la provincia y para el país”.

Por otra parte, “en estos últimos años en los que se ha producido un extenso y profundo debate en torno a los ocho proyectos de ley que ha presentado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tanto la ciudadanía como sus representantes han tenido la oportunidad de conocer en forma clara, precisa y sólida los fundamentos filosóficos, legales y científicos que avalan la necesidad de que esta Ley sea aprobada. Esta norma junto a políticas públicas eficaces de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, podrán resolver el desafío que plantea el aborto a nuestro país” explicaron desde el Foro Pampeano.

Por último, sostuvieron que “a pocas horas del trascendente momento del debate y la votación en la Cámara de Diputados de este proyecto y en su carácter de representantes de la provincia de La Pampa ante el Congreso Nacional, les solicitamos que apoyen la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, recordándoles que esta norma no obliga a ninguna persona a abortar pero, por el contrario, resuelve la ilegalidad del aborto que afecta la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar que habitan nuestro país y necesitan esta ley para lograr la garantía de sus derechos”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

Reto del día: problemas matemáticos

Hacer tareas matemáticas es una forma estupenda de poner a prueba tu cerebro y ayudarte a desarrollar el pensamiento lógico. A menudo, hay que ser i...

27 marzo a las 10:35