Hoy la Biblioteca Estrada de General Pico cumple 108 años

Hoy la Biblioteca Estrada de General Pico cumple 108 años
30 Noviembre, 2020 a las 12:45 hs.

Este lunes la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura, conjuntamente con la Comisión de apoyo a la Biblioteca Estrada recuerda con emoción el 108° Aniversario de la querida Biblioteca.

El 30 de noviembre de 1912 se cumplía el sueño de vecinas y vecinos de General Pico que había comenzado dos años antes, en el local de la Escuela N° 26. En aquel entonces comenzó su vida la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada” que más tarde se fusionaría con la Biblioteca Municipal “Florentino Ameghino”, para constituirse así como la Biblioteca Popular Municipal “José Manuel Estrada” tal como la conocemos hoy.

Su inicio fue con 480 volúmenes, un piano y otros muebles que con el correr del tiempo se fueron convirtiendo en algo mucho más grande. Repasando su historia se puede contar que en 1964 se creó la sección infantil que posteriormente se denominaría “María Giménez Pastor”. Fue en 1995 cuando se inauguró el edificio propio ubicado en Calle 17, junto al Centro Cultural Maracó y al Museo Regional Maracó. Al año siguiente la Conabip le entregó el Bibliomóvil, unidad automotriz que le permite realizar actividades de difusión y recreación en distintos barrios y escuelas de la ciudad así como en localidades vecinas. Desde abril de 2017 cuenta con la bebeteca y la sala juvenil, para que de ese modo todos los socios y socias, cualquiera sea su edad tenga su propio espacio.

A través del tiempo su catálogo creció significativamente. Hoy tiene más de 40 mil títulos, y a ellos se suman servicios acordes a las demandas de aficionados a la lectura, escritores, alumnas y alumnos de distintos niveles educativos.

Cada año se renueva en ofertas de variadas actividades además de préstamos y consultas de bibliografía. Entre ellas se encuentran talleres literarios, certámenes, cafés literarios, conciertos, muestras, presentaciones de nuevos títulos y sueltas de libros entre otras.

Su crecimiento acompañó al de la ciudad que la cobijó y así llegó a sus 108 años. Muy feliz cumpleaños Biblioteca Estrada!

En esta nota hablamos de: