Cámara de Diputados: Durante una sesión “atípica”, se aprobó la ley de Desarrollo Energético con el rechazo de una sola diputada

Cámara de Diputados: Durante una sesión “atípica”, se aprobó la ley de Desarrollo Energético con el rechazo de una sola diputada
30 Noviembre, 2020 a las 19:43 hs.

La sesión que iba a desarrollarse a las 11 de la mañana aunque se retrasó unas horas porque, en primer lugar, ocurrió un corte de luz y, en segundo lugar, integrantes del gremio Luz y Fuerza ingresaron a la Legislatura, se dirigieron hasta el recinto y utilizaron algunas de las bancas de los diputados para sentarse, impidiendo que se inicie la sesión.

Pretendían que se suspendan las actividades previstas para la fecha porque se oponían al proyecto de ley sobre el Régimen de Desarrollo Energético.

En ese momento intervino el vicegobernador y presidente de la Cámara, Mariano Fernández, quien dialogó con los trabajadores y organizó una reunión con Julio Acosta –secretario de Luz y Fuerza- y con los distintos presidentes de bloques.

Finalmente se logró destrabar la situación, los trabajadores se retiraron del recinto y pudo desarrollarse con absoluta normalidad la última sesión ordinaria del año.

Antes de que se lea el sumario de la fecha, se solicitó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Álvarez, quien fue intendente de Realicó, y por Juan Carlos Evangelista, empleado de la Legislatura. A continuación, Alicia Mayoral ocupó la presidencia porque Fernández se trasladó al Poder Ejecutivo tras el viaje del gobernador Sergio Ziliotto.

Sobre tablas se aprobó el proyecto del gobierno provincial sobre el Régimen de Desarrollo Energético. La ley se sancionó con el visto bueno de 27 diputados y se rechazó por parte de Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada.

Por parte del oficialismo, Ariel Rojas explicó que “el proyecto se contextualiza en un mundo que demanda este tipo de energía, frente al cambio climático. El ahorro, la eficiencia energética y la implementación de nuevas energías son las tendencias. Es fundamental para el desarrollo de los pueblos. El objetivo es alcanzar una sociedad más igualitaria. Nuestro país se propuso apoyar las energías renovables, para abastecer a un 20% de la demanda. La Pampa no puede mantenerse ajena a ese contexto nacional y mundial, porque es necesario mejorar la calidad de vida de los pampeanos”.

“Nuestra provincia –siguió Rojas- se encuentra entre las provincias netamente consumidoras. Este sistema unidireccional no aporta beneficios a la provincia, por eso es preciso emigrar a otras alternativas, mediante el mejoramiento de la estructura”.

Además, añadió: “Tenido en cuenta estos ejes, se han elaborado los objetivos. El primero consiste en alcanzar el autoabastecimiento en los próximos 20 años, transformando a La Pampa en una provincia productora de energía, por lo que crecerá su economía. El segundo objetivo pone de relieve la necesidad de promover una demanda inteligente: ahorro, uso eficiente, protección e información de los usuarios del servicio eléctrico. En fundamental apoyar esta ley, para posicionar a la provincia en un futuro sostenible”, expresó Rojas y advirtió que se hicieron algunas modificaciones al texto original, como por ejemplo la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por cuatro representantes del Ejecutivo, tres del Legislativo, uno de Pampetrol, uno de Fepamco y uno de Luz y Fuerza.

Por su parte, Francisco Torroba dijo que “este proyecto coloca a La Pampa en la modernidad, porque es una tendencia inexorable que se vive en el mundo. También incorpora la autogeneración de energía. Además con la modificación de Pampetrol se garantiza su viabilidad en el tiempo. Celebramos que nuestra provincia se sume a los compromisos internacionales que tiene Argentina, y este esfuerzo en reemplazar la matriz fósil por la matriz renovable”.

Martín Ardohain celebró los ejes fundamentales del proyecto, advirtió que se debería haber escuchado a más actores en la discusión de la iniciativa y, finalmente, anunció el voto positivo del bloque Propuesta Federal. “El eje del proyecto tiene que ver con el futuro de la provincia, por el que adherimos al objetivo general de la iniciativa. Por otro lado, estamos convencidos que deberían haber participado más ámbitos. Otro de los objetivos es transformar a Pampetrol en una empresa energética, objetivo que compartimos. Vemos con muy buenos ojos los cambios que se hicieron gracias al aporte de la oposición. Sin embargo por tratarse de la generación de energía hubiese sido deseable que se dé más tiempo para el tratamiento”, manifestó.

Fonseca justificó su voto negativo. “Es un tratamiento exprés. El Poder Ejecutivo dijo en este proyecto que era un motor fundamental en el desarrollo de los pueblos. Para detenernos en el eje institucional, en un plan serio, proyectado a 20 años, ¿a ustedes les parece que nos demos estos lujos de no escuchar a las cooperativas”, se preguntó y siguió: “Entiendo que el sistema de participación no fue consensuado. Seguimos sin entender el apuro. Esto pone en juego la credibilidad”.

Sobre tablas, también, se aprobaron por mayoría y se rechazó por minoría de Comunidad Organizada los pliegos por los que se designan como vocal de la Dirección Provincial de Vialidad en representación del Sindicato Vial a Carlos Rossi, como vocal en representación del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos a Miguel Alderete, como vocal en representación de las entidades agropecuarias a Luis María Colla, como presidente del Directorio de Vialidad Provincial a Rodrigo Cadenas y como vocal de la Dirección de Vialidad a Osvaldo Bertone.

“Macachín recicla”

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan se declare de Interés Legislativo el programa “Macachín Recicla” y las actividades a desarrollarse en el marco de dicho programa.

Helga María Lell

También, por unanimidad salió el proyecto por el que se declara beneplácito y públicas felicitaciones a la abogada Helga María Lell, por ser promovida como investigadora en Derecho del CONICET.

Consejo Profesional Bioquímico de La Pampa

Se sancionó con fuerza de ley por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se crea el Consejo Profesional Bioquímico de la provincia de La Pampa, en el carácter de Persona Pública no Estatal encargada del Registro y Control de la Matrícula de los profesionales Bioquímicos.

“Salitral Encantado”

Además, salió por unanimidad el proyecto de ley por el que se declara área protegida al “Salitral Encantado” en el marco de la Ley 2651.

Antes de ingresar al orden del día se fijaron los integrantes del jurado de enjuiciamiento, compuesto por Silvia Larreta como titular y Oscar Zanoli como suplente del bloque del Frejupa, y desde la UCR Andrea Valderrama y Mauricio Agón como titular y suplente respectivamente.

En esta nota hablamos de: