Bahía Blanca: piden prohibir todos los espectáculos y eventos con animales

Bahía Blanca: piden prohibir todos los espectáculos y eventos con animales
30 Noviembre, 2020 a las 13:05 hs.

Quedarían incluidas las jineteadas, carreras de caballo y todas las actividades que utilicen animales para exposición o explotación y participación de los mismos.

Integrantes de la Mesa de Abordaje de la Problemática Animal que se reúne en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza que busca prohibir todas las actividades vinculadas con animales en Bahía Blanca.

La iniciativa pretende ponerle fin a jineteadas, domas, carreras de caballo, el pato, sortija y cinchada, entre otras atracciones en las que los protagonistas son “animales no humanos” según describe el documento.

Ahora el proyecto deberá ir al Municipio para que se evalúe el posible tratamiento y en caso de recibir el visto bueno podría ser tratado en el legislativo para su aprobación o rechazo.

A modo de antecedente y para justificar la necesidad de tener una normativa se menciona la suspensión de una jineteada que se iba a realizar en marzo de 2018 en la FISA y que por la intervención del intendente Héctor Gay y el reclamo de entidades proteccionistas se decidió suspender. “Desde ese entonces no se volvieron a realizar esas actividades en Bahía”, argumentaron.

También mencionan que nuestra ciudad estuvo a la vanguardia en cuanto a los cambios de paradigma que se concretaron en los últimos años y mencionan el cierre del zoológico del Parque Independencia, la prohibición de que se radiquen circos con animales e incluso la prohibición de tener vidrieras vivas.

En los 6 artículos que establece la normativa se determina que en Bahía se afirma que quedará prohibido realizar actividades que ofrezcan como atractivo principal o secundario, la exhibición, exposición, explotación, uso y/o participación de animales no humanos.

También la instalación permanente o transitoria de circos o parques, con fines comerciales o lucrativos, con espíritu benéfico cualquiera sea su especie, así como la instalación permanente o transitoria de acuarios, oceanarios y/o zoológicos como cualquier participación de animales que reditúe con su interacción en provecho de un ser humano.

En el punto cuatro se determina que se prohibirá la organización, promoción y/o realización de jineteadas, destrezas Criollas (gauchas) o de cualquier otro tipo o especie, carreras de caballos, cinchadas, doma, enduro ecuestre, atelaje de competición.

Las sanciones que pretenden imponer serán de multas de entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal y el posible retiro de los animales a sus dueños. En caso de reincidencia la sanción sería más costosa.

Fuente: lanueva.com

En esta nota hablamos de: