Por Jimena Asquini

Para los amantes del Jardín: Hoy hablaremos de “royas”, una enfermedad producida por hongos

Para los amantes del Jardín: Hoy hablaremos de “royas”, una enfermedad producida por hongos
29 Noviembre, 2020 a las 08:00 hs.

Hoy vamos hablar de una enfermedad muy común en verano, esta enfermedad es producida por un hongo que ataca a diferentes plantas y se puede identificar rápidamente por sus síntomas que son muy claros.

Te voy a enseñar a cuáles plantas ataca y como se puede visualizar rápidamente ya que en algunos casos puede producir la muerte de nuestras plantas si no se descubre y se cura a tiempo.

Primero que nada las royas, todas demuestras síntomas muy característicos. En el envés de la hoja vamos a ver que la enfermedad se visualiza como un polvo, puede encontrarse en formas irregulares o en forma de lunar bien marcado. En la cara superior de la hoja vamos a ver clorosis (la hoja se pone amarilla) en casos muy severos vamos a ver que la planta no solo pone la hoja amarilla, sino que la tira como si fuera otoño. En caso mucho peores pierde la hoja y empieza a secar de a poco las ramas hasta secar por completo el árbol, arbusto o herbácea.

Es importante observar nuestras plantas y al mínimo de síntomas curarlas, se debe usar un fungicida sistémico, (significa que es producto que coloque en planta sea el lugar que sea va ingresar dentro de la hoja/tallo y la sabia lo va a llevar por toda la planta). Podemos usar químicos u orgánicos, pero no son muy efectivos los fungicidas caseros, ya que esta enfermedad es muy difícil de erradicar.

Su espora queda de un año para el otro adherida en la maceta, tronco o suelo y cuando hace calor y humedad nace y coloniza toda la planta. Por lo tanto, debemos aplicar los productos para curarla, 1 vez por semana durante 3 semanas seguidas. También podemos aplicar preventivamente en noviembre, de esta manera nos garantizamos que apenas nace la eliminamos.

  • Roya blanca del crisantemo: se observan lunares blancos en el envés de la hoja, y lunares amarillos en la cada superior.
  • Roya marrón del malvón: se observan lunares muy marcados de color marrón con aspecto costroso y la cara superior toda amarilla.
  • Roya naranja en sauces y rosas: se observa en la cara inferior de la hoja pústulas (polvillo) naranja muy fuerte parece fosforescente, la hoja toda amarilla es muy visible a fines de noviembre, también se ven tallos secos marrones por completos consecuencias del ataque del año anterior.
  • Roya blanca de la rúcula: se observa nuestra planta con polvo blanco que cubre por completo las hojas, en estos casos o ideal es cortar el follaje por completo eliminarlo y curar con productos orgánicos.

Tec. Jimena Asquini
Mat. 799

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: