General Pico fue la ciudad ganadora del concurso de Innovadores locales, “Ciudades Protagonistas 2020”

General Pico fue la ciudad ganadora del concurso de Innovadores locales, “Ciudades Protagonistas 2020”
27 Noviembre, 2020 a las 13:10 hs.

La Municipalidad planteó un desafío que tiene que ver con minimizar la cantidad de residuos que llegan a disposición final. La Directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, explicó que la Red de Innovadores Locales es una organización que trabaja a nivel internacional con equipos de gestión de Gobierno, incorporando herramientas de innovación y que plantea cómo repensar los desafíos locales.

El concurso  denominado “Innovadores locales, Ciudades Protagonistas 2020” va por su cuarta edición y es un espacio para que funcionarias/os o empleadas/os municipales que quieran participar, puedan trabajar en encontrar soluciones transformadoras, a desafíos que se presentan en las ciudades. Sobre todo, desafíos que tengan efectos, pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Experiencia de Innovación, diseñada a medida para la Ciudad

Los ganadores,  pueden acceder a una experiencia de innovación, diseñada a medida  para la ciudad y para sus equipos y a un premio de 250.000 pesos. Participaron de este concurso unos 76 equipos municipales, de cinco países diferentes,  seleccionados en diferentes categorías.

“Fueron tres meses de trabajo virtual este año, otra veces se hacía presencial pero este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia,  fue virtual. Durante esos tres meses,   todas las semanas tuvimos que participar de 2 y 3 webinars y cafés  virtuales, con diferentes herramientas, trabajando con expertos involucrados en las temáticas, que nos presentaban una metodología de trabajo que nosotros después teníamos que  aplicar en el territorio”, comentó Medús.

Minimizar la Cantidad de Residuos

La Municipalidad de General Pico  planteó un desafío que tiene que ver con minimizar la cantidad de residuos que llegan a disposición final, mediante el impulso y la promoción de la actividad de la separación en origen y  lo enmarcó dentro de la aspiración que tenía la Comuna de relanzar la recolección diferenciada potenciada, sobre todo en  un contexto de  pandemia.

“El objetivo de la actividad tiene que ver con diseñar soluciones que sean innovadoras, que tengan impacto.  Tuvimos que trasladar  las metodologías que ellos nos presentaban al terreno y diseñar un proceso de ideación y de solución, centrado sobre todo en las personas, en la ciudadanía, con la participación de las y los vecinos y sobre todo trabajando con un equipo multidisciplinario, por eso, si bien el núcleo del equipo estaba en la Secretaría de Ambiente, también participó Intendencia y la Secretaría de Gobierno”, indicó la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El Municipio piquense logró alcanzar la instancia final y ser el ganador de este concurso. Participaron un centenar de municipios en la primera etapa, quedaron 50 proyectos seleccionados. La instancia de semifinales fue alcanzada por tan solo 20 y la final, por categoría y  por temática participaron dos municipios.  

Una experiencia Enriquecedora

Por su parte, la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, se mostró orgullosa por la participación de la Municipalidades en el concurso “Innovadores locales, Ciudades Protagonistas 2020”:

“Más allá del resultado final, que es meritorio, porque no es tan fácil llegar a la  final y ganar un concurso de  estas características,  porque participan del mismo  5 países, lo más enriquecedor fue todo el proceso y que armamos un grupo de trabajo con Municipios de todo el país, que en su mayoría estaban trabajando con temáticas relacionadas con la gestión de los residuos sólidos urbanos, por que es un problema común y grave. Se generó una red de intercambio de experiencias,  entre diferentes provincias, más allá de todo lo que aprendidos pudimos ver cómo, los mismos desafíos, o los mismos procesos son abordados en otras localidades del país y de la región”.

En esta nota hablamos de: