Ibuprofeno inhalable: “En La Pampa hay farmacias que ya lo están elaborando”, dijo Guillermo García, farmacéutico elaborador y quién desarrolló el producto

Ibuprofeno inhalable: “En La Pampa hay farmacias que ya lo están elaborando”, dijo Guillermo García, farmacéutico elaborador y quién desarrolló el producto
25 Noviembre, 2020 a las 08:45 hs.

Guillermo García es un farmacéutico elaborador, desde hace unos 25 años.  Afirma que su farmacia no es la farmacia clásica que se conoce  porque casi toda su actividad es “manufacturar recetas médicas”.

Nacido a América, provincia de Buenos Aires, una localidad bonaerense cercana a General Pico, se ha radicado y desarrollado su vida como profesional en la hermosa ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

Guillermo García, es quién después de escuchar los beneficios del ibuprofeno en pacientes de covid-19 desarrolló en su laboratorio tres reacciones distintas para producir el ibuprofeno inhalable. A partir de ese día su vida “cambió totalmente” afirma.

“Muchas veces, nos dedicamos hacer desarrollo, sobre todo cuando nos encontramos con este caso, que es una formula huérfana. Y a raíz de una noticia que empezó a circular en los medios, de la forma que se podía administrar el ibuprofeno en forma de nebulización, me puse hacer un estudio en la farmacia y llegué a 4 sales distintas. Esto fue por el mes de agosto y una vez que conseguí una solución estable, lo comunique a los médicos de mi localidad, donde soy conocido. Rápidamente lo pusieron en práctica y rápidamente se vieron los beneficios”, señaló en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9.

Enseguida amplió “lo empezaron a usar en toda la ciudad de San Nicolás y ya llevamos en estos 3 meses, miles de dosis elaboradas para esta localidad y también para pueblos vecinos que nos vienen a comprar”.

Contó que está integrado a una red nacional y que a través de ella comunicó su “desarrollo a todos mis colegas y  todos rápidamente se pusieron a elaborar y los resultados han sido en todos los casos excelentes”. Esta red está distribuida desde Tierra del Fuego a Jujuy.

La Pampa
En relación a esta provincia señaló que hacía unos 20 días, capacitó a colegas del Colegio de Farmacéutico de Santa Rosa “y también tenemos colegas formados en General Pico también. En La Pampa se está fabricando porque está autorizado el uso de ibuprofeno inhalable y hay farmacéuticos elaboradores en Santa Rosa y en varias ciudades de La Pampa”.

Remarcó que en cuanto al uso “queda a criterio médico obviamente, en qué momento y también la frecuencia de la nebulización”.

Acción del ibuprofeno inhalante
“Como respuesta del ingreso del Covid a tu cuerpo éste desata lo que se llama una tormenta de sustancias inflamatorias, que son citocinas, estas sustancias muchas veces generan más daños que las que pretenden solucionar”, señaló.

Amplió diciendo “lo que hace el ibuprofeno por vía inhalatoria, tiene dos funciones: primero, la acción analgésica y antinflamatoria del pulmón. El paciente con Covid siente, el pecho oprimido, siente dolor y por otro lado al disminuir la tensión superficial de los líquidos, el paciente enseguida puede expectorar con más facilidad e intercambiar entre los gases de manera inmediata en la primera nebulización”.

Enseguida aclaró que “en nuestro caso, tratándose de formulaciones magistrales, nosotros atendemos requerimientos médicos. No somos industria, que quede claro. Si un médico receta ibuprofeno en gotas para uso nasal, porque él considera que puede ser aplicable en forma nasal, nosotros lo acondicionamos para eso, pero si él lo quiere como nebulización, lo acondicionamos para nebulización”.

Para cerrar afirmó que su vida “cambió por esta cuestión inesperada. Imagínense que capacite a colegas de la India, colegas de Brasil, De España, México, Colombia, Ecuador, me han hablado médicos para “La verdad”, que es una red internacional. Todo se ha dado en forma vertiginosa. Lo más importante es como ha logrado la visibilidad la figura del farmacéutico elaborador. No es solo el que expende medicamentos fabricados por las fábricas de genéricos, sino el farmacéutico que hace, para lo que fue a la facultad”

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: