INFOPICO RADIO 99.9

“Creo que cumplí el objetivo, es un libro realmente serio”, dijo el médico forense, Juan Carlos Toulouse

“Creo que cumplí el objetivo, es un libro realmente serio”, dijo el médico forense, Juan Carlos Toulouse
25 Noviembre, 2020 a las 22:25 hs.

La semana pasada se presentó el nuevo libro del Dr. Juan Carlos Toulouse en el Instituto Superior Policial “Manual Práctico de Medicina Legal para Policías II (Lugar del Hecho)”.

El reconocido médico forense comenzó el diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, contando cómo surgió la idea y nació el libro. “La historia de este libro es que yo empecé a dar clases hace 25 años en la Escuela de Policía y daba al viejo estilo de tiza y pizarrón, dictaba y los exámenes los tomaba con lo que anotaban los alumnos. Cuando llego la tecnología dije bueno, tendré que actualizarme y transforme todo en Power Point. Era más rápido mandaba imágenes, fotos, cuadros, pero nadie tomaba notas. Al principio fotocopie algunos libros, de los temas que yo dab, pero después empezaron a decirme porque no juntaba todas las carpetas que tenía y hacía un libro. Esto fue en el año 2007”.

Tardó 3 años en armar el libro y lo presentó en el año 2010. “En ese momento el ministerio de gobierno me ayudó, los imprimió y se entregaron a cada una de las camadas de oficiales y suboficiales y otros se repartieron en algunos fiscales amigos”, señaló.

Pero enseguida remarcó que se había quedado con la intriga, incompleto porque no era lo que el quería. “Tenía que hacer algo más serio y darle algo de lo que viene viéndose ahora que es toda la modernización de la investigación. Mi idea era trabajar en eso por lo cual me puse a corregir el anterior. Venia bastante bien, pero pensé y si le doy un lustre más y entonces llamé a Ángel Rómulo, que es un librero de 27 años de la Asociación de médicos forenses de la Argentina y enseguida me dijo: yo te lo hago, lo imprimo y hacemos un libro espectacular”.

“Se me ocurrió que el broche seria que me hiciera el prólogo un perito de prestigio. Hable con el presidente de los Médicos Forense, el profesor Mario Vignolo y me dijo que si, que me hacia él prólogo. Esperé con ansias el prólogo de Vignolo. Y cuando lo recibí realmente me emocioné, porque me elogia terriblemente y me pone el libro donde yo no me imaginaba. Enseguida me dije: creo que cumplí el objetivo. Este es un libro realmente en serio”, narró.

Para cerrar señaló que “el libro tiene como final 15 anécdotas desde mi inicio, contando las macanas que yo me mandé, más las macanas de la policía, más los errores que cometimos, apuntando fundamentalmente a que hemos aprendido más de los errores que lo que por ahí te puede dar la lectura. En él hablo de violencia sobre los adultos mayores, sobre violencia de género y en este contexto cito el caso de Sofia Viale y el caso Figueroa”.

En esta nota hablamos de: