Alexis Iviglia, presidente del Banco de La Pampa, sobre las estafas telefónicas: “Jamás el banco les va a pedir las claves”

Alexis Iviglia, presidente del Banco de La Pampa, sobre las estafas telefónicas: “Jamás el banco  les va a pedir las claves”
25 Noviembre, 2020 a las 19:30 hs.

El titular del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, habló sobre las estafas telefónicas “donde la gran mayoría de las estafas terminan realizándose desde un cajero autómatico” y remarcó que “”nunca jamás nadie vinculado al banco, le va pedir las claves, ni la numérica ni la alfabética”.

Señaló que “nosotros pertenecemos a la red Link  y la mayoría de la seguridad  y todo lo que tiene que ver con la ciberestafa, se monitorea desde la red Link. Jamás el banco , por motivo cualquiera les va a pedir las claves”.

“Cuando miramos algunos casos testigos, quedamos sorprendidos, la ingeniería que hay, la velocidad con la que se manejan una vez que se produce el delito y se realzan las transferencias a otras sucursales de otros bancos fuera de la provincia e inmediatamente la extracción del efectivo en bancos, que hace muy difícil, detener la transferencia”, manifestó.

Volvió a reiterar que “las transferencias son inmediata e inmediatamente, se hace la extracción en la sucursal bancaria. Es difícil detener, la salida del dinero”.

Cuando se le consultó ante la posibilidad de colocar inhibidores de señal en los cajeros señaló que “en todos los cajeros automáticos de pequeñas localidades que el banco ha instalado es el propio cajero el que brinda el servicio de Wifi. Mucha gente se arrima al él y utilizan la potencia de la red del banco, para poder navegar en sus celulares, para hacer llamadas y demás. Es decir, el sentido de las comunicaciones va en contra de la inhibición”.

“No es no es tan sencillo – operativamente instalar un inhibidor-, no es una cuestión de costo, sino que es una cuestión que complica la operatividad del aparato. Y el otro problema que tenemos con los cajeros automáticos, es el alcance. No existe un inhibidor que se limite únicamente al espacio el cajero automático. Tiene una determinada potencia, que a veces, no solo inhibe la actividad solamente en el cajero, sino en alrededores también”.

Para cerrar dijo: “nosotros insistimos, en que nunca, jamás se deben dar las claves. Nunca el banco pide las claves de homebanking o cajero, bajo ninguna circunstancia”.

Proyecto inversión productiva
Sobre este aspecto y después de los anuncios del gobernador, Sergio Ziliotto afirmó que “es una decisión política, histórica, de un conjunto de medidas que abarcan tres proyectos de ley, más otras serie de medidas, que nunca se habían dado en forma simultánea, para el desarrollo productivo de la provincia”.

“El paquete de leyes incluye todos los aspectos que necesita una pyme de la provincia para poder desarrollarse o incluso para emprender el desafío de convertirse en micro pequeña empresa, desde el momento cero. Desde el financiamiento hasta la transformación de una verdadera pyme productiva”, remarcó.

Enseguida amplió “estamos hablando de financiamiento de corto y mediano plazo. Hablamos del Estado siendo garantía de las operaciones que muchas veces tenemos dificultades desde el banco para financiar. No porque el banco no quiera, sino porque la regulación del Banco Central en este sentido es muy exigente y a veces todas las pymes no tienen todas las garantías que se necesitan para cumplir con las normativas”.

En esta nota hablamos de: