volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Reglamentación del cultivo de cannabis medicinal: “Hay que poner la energía en involucrar al Ministerio de Salud de La Pampa porque son ellos los que nos van a prescribir las terapias”

Reglamentación del cultivo de cannabis medicinal: “Hay que poner la energía en involucrar al Ministerio de Salud de La Pampa porque son ellos los que nos van a prescribir las terapias”
22 Noviembre, 2020 a las 10:00 hs.

El integrante de la Asociación Civil de Cannabis Medicinal de la provincia La Pampa (CANNAPam), Rodrigo Catalano pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 donde se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de reglamentar la ley de cannabis medicinal.

Consultado respecto a los cambios que se realizarían en la La Pampa con la regulación a nivel nacional, Catalano explicó que “en la Pampa en sí puntualmente no cambia nada porque al no estar adheridos a la ley nacional nosotros nos vamos a regir por lo que Nación diga. El RECANN es donde se va a recibir todas las propuestas para sacar autorizaciones de cultivo”.

Por ese lado, agregó que “lo bueno es que este registro de usuarios que salió por unanimidad en la Municipalidad de Santa Rosa era que permitía ante cualquier tipo de allanamiento o denuncia teníamos como una “protección” o un “justificativo real” de que nuestro cultivo era medicinal, pero no era que te daba una legalización”.

Por otro lado, sostuvo que en “La Pampa si nos llegamos a adherir a la ley nacional le va a permitir a la Provincia crear sus propios registros de usuarios y dar sus propias licencias. Esto significa que el control va a ser más cercano porque sabemos lo que va a ser la burocracia de las autorizaciones para cultivar, el que te manden a alguien para fiscalizar si lo que vos está diciendo y el cultivo que tenés en tu casa es real. Todavía dentro de esa ley hay muchísimos puntos para empezar a ver cómo se van a empezar a instrumentar”.

A su vez, Catalano destacó que “tenemos que lograr que a partir de una ley nacional que ya está aprobada que cada provincia sea autónoma en sus movimientos en los futuros cultivos en que se integre el Ministerio de Salud que hoy no tienen idea de lo que es el cannabis medicinal, ellos apoyan pero no tienen idea”.

“La idea es que apoyen algo teniendo idea de lo que están apoyando. Son los médicos los que te van a dar la prescripción o que te van a hacer el pedido para tu terapia con cannabis. Nosotros lo que queremos es que esos médicos que a vos te están prescribiendo algo sepan lo que te están prescribiendo porque la planta de cannabis si bien no hubo muertes en la historia de la humanidad, el abuso o el mal uso de la planta en ciertas patologías no hace bien” explicó.

Finalmente, el integrante de la Asociación Civil de Cannabis Medicinal de la provincia La Pampa resaltó que “tenemos que poner la energía en involucrar al Ministerio de Salud de la provincia de la Pampa porque son ellos los que nos van a prescribir la terapia con Cannabis. Toda esta prohibición traía un mercado negro donde muchos aprovechan la desesperación de la gente y te venden cualquier cosa. No les importa nada, el acompañamiento en la terapia no existe”.

En esta nota hablamos de: