General Pico: lanzaron el «Programa Ecoclubes», que busca generar conciencia sobre la importancia de reciclar los residuos y un ingreso extra para esas instituciones

General Pico: lanzaron el «Programa Ecoclubes», que busca generar conciencia sobre la importancia de reciclar los residuos y un ingreso extra para esas instituciones
20 Noviembre, 2020 a las 13:55 hs.

Con la firma de un convenio y la entrega de un reconocimiento a los presidentes de cada uno de los clubes de la ciudad, el Municipio lanzó el Programa Ecoclubes, que busca generar conciencia sobre la importancia de reciclar los residuos y un ingreso extra para esas instituciones.

En la tarde del jueves, con la presencia del viceintendente, Daniel López y del secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Alberto Campo, en el predio del Chañar, del Club Cultural Argentino, la Municipalidad de General Pico lanzó oficialmente el Programa “Ecoclubes”, que busca generar conciencia, a la vez que un ingreso extra, para los clubes de la ciudad, a partir de la recolección y el reciclado de residuos, como plástico, cartón, papel y latas.

Cómo surgió el Proyecto

También estuvieron presentes la  directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, la directora de Gestión Ambiental, Carol Castillo, el director de Servicios Públicos, Adrian Acosta; el  coordinador de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Nicolás Mendoza y los presidentes de siete clubes locales.

Melina Medús explicó cómo se fue avanzando en el proyecto y el alcance que tendrá el mismo. “Hace un tiempo atrás, desde el municipio no podíamos asegurar la logística para este programa de recolección. Este año, en el contexto de la pandemia hubo un empresario, que se juntó con nuestro secretario de Ambiente y Servicios Públicos,  Alberto Campo y nos donó bolsones, para la estación de transferencia.  Esa empresa es AISPLAC, a partir de ahí surgió la posibilidad, de ver qué podíamos hacer con estos bolsones, en qué instituciones los podíamos repartir y cómo podíamos empezar a trabajar. Se sumó, el Club Sportivo Independiente, que fue el pionero en esto y nos dijo que querían separar los residuos en origen en la institución. A partir de ahí  empezamos a charlar con el resto de los clubes, en un contexto de pandemia, donde todos estaban cerrados y empezamos a darle forma a este programa. Hoy está aprobado y tiene el marco legal, para permitir que  funcione y se sostenga en el tiempo y de esa forma seguir sumando”, comentó detalladamente Medús.

Separación en Origen en los Clubes

Hoy los clubes han abierto sus puertas nuevamente y el Programa “Ecoclubes”   viene a trabajar con una temática, que para el Municipio local,  es sumamente importante: la separación en origen de los residuos domiciliarios que se  generan, los que se pueden reciclar y que son  el plástico, el  cartón, el papel y las latas.  

“Los clubes de la ciudad son instituciones fundamentales, porque están sumamente arraigadas a la idiosincrasia de nuestra localidad, tienen la identidad y con ellos como eje, empezamos a darle forma a este proyecto. Se sumaron a AISPLAC dos empresas más, donando materiales, Forestal Pico y Deballi y cuando hicimos la convocatoria tuvimos la feliz y grata noticia de que había siete clubes, que querían adherirse a este convenio”, comentó la funcionaria municipal.  

Público y Privado

Lo que tiene de particular este Programa es que actúan en él, tres actores fundamentales de nuestra ciudad, la parte privada, a través de las empresas del medio, que donaron materiales, el Estado, que será quien preste el servicio de recolección, y  cada uno  de los clubes, que va a poder recuperar esos materiales o residuos reciclables y venderlos.

“Nosotros solamente vamos a prestar el servicio de recolección, con lo que recauden los clubes por la venta de estos residuos, pueden recuperar dinero y comprar lo que sea que necesiten”, aclaró Medús, que consideró además que esto es algo muy bueno, ya que le van a permitir a los clubes, interactuar con sus socios.

 “El Club es un lugar donde toda la familia está integrada, entonces nuestra idea es  llevar a hasta ellos  este  mensaje de  concientización, de que entre todos pueden generar un recurso para el club y sobre todo cuidar el ambiente, que es lo más importante”. dijo.

Beneficios para las Generaciones Actuales y para las Futuras

De esta manera, el Club Deportivo Independiente, la Asociación Deportiva Unión,  Pico  Football Club, el Pico Rugby Club, Ferrocarril Oeste, Costa Brava y el Club Atlético Cultural Argentina, se han sumado al proyecto “Ecoclubes” de la Municipalidad. A los presidentes de estas instituciones se les hizo  entrega de un reconocimiento y se procedió a  la firma de  los respectivos convenios para poner en marcha el Programa.  

Finalmente, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, agradeció a los presidentes, por participar en este programa y por  comprometerse con algo tan importante para nuestra ciudad y que va a traer muchos beneficios, no solamente para las generaciones actuales sino también para las futuras.

En esta nota hablamos de: